Información mosaico

De los 1.297 jesuitas españoles, 266 jesuitas participaron, a principios de diciembre pasado, en las cinco Congregaciones Provinciales de las demarcaciones de España. Varios fueron los objetivos: elegir el Procurador de cada una de ellas que les represente en la 70ª Congregación de Procuradores, que se celebrará el 9 de julio en Nairobi (Kenia), y tratar los temas de la anunciada Congregación General. También se abordó el estado de la integración de las Provincias de la Compañía en España, proceso especialmente complejo para algunas, y que debe estar concluido en el 2016. El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, en una reciente visita a San Sebastián, subrayó que la integración de los jesuitas españoles en una sola provincia no es una mera transferencia jurídica sino que forma parte de un proyecto apostólico. "Los retos apostólicos y sociales de nuestro mundo son muy complejos y piden respuestas en colaboración", indicó. También mostró su satisfacción por la apertura y creatividad con la que se está realizando la unión, "buscando fórmulas en las que se puedan integrar idiosincrasias particulares con una visión general. Tanto es así que las fórmulas que se están implementando en España sirven ya de referencia e inspiración para otros procesos similares", concluyó.

En la fiesta de Santo Tomás de Aquino tomará posesión el primer Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el catedrático Javier Prades, miembro español de la Comisión Teológica Internacional. El nombramiento forma parte del natural proceso de constitución de la recién creada Universidad, que tiene no pocos retos por delante. Del nuevo Rector se pueden destacar múltiples aspectos en su amplia biografía, uno de ellos es su cercanía teológica a la Escuela del cardenal Scola, una Escuela de Teología fiel a la Iglesia y capaz de dialogar con las personas, y las ideas, de nuestro tiempo. Se espera ahora el nombramiento del Decano de la Facultad de Teología, en un momento en el que este centro académico está generosamente exportando profesores al servicio de la Iglesia universal, como son los casos de Juan José Pérez-Soba y Gabriel Richi.

Si bien es cierto que el cardenal español del último consistorio público anunciado es monseñor Santos Abril, no lo es menos que se puede contar entre las filas de los hispanos al que fuera Nuncio en Madrid, monseñor Manuel Monteiro de Castro, que sigue gozando de la amistad y de la cercanía de no pocos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos españoles. El meteórico ascenso al cardenalato de don Manuel está ligado a su forma discreta y eficaz de trabajar, y a la acumulada hoja de servicio a la Iglesia y al Santo Padre. Su cercanía con los españoles de Roma, particularmente con el cardenal Cañizares, ratifica que la Iglesia en España, la Iberia de Camoens, tiene un cardenal más a su favor en el Vaticano.

José Francisco Serrano Oceja

jfsoc@ono.com

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato