El P. General de lo Jesuitas en España

Una visita que se ha producido días antes de que fuera elegido presidente de la Unión Internacional de Religiosos, muy a su pesar, dado que no quería ocupar este cargo pese a su condición de Vicepresidente.

Sin embargo, el hecho de con motivo de la visita a España se haya elaborado una página Web con los textos principales y un seguimiento de las visitas es un buen servicio, sobre todo por poder contar con los textos de sus principales intervenciones. De la atenta lectura de sus conferencias, y también de algunas de las homilías, se puede deducir cuál es el estado de la Compañía de Jesús, cuáles es su situación en España, cuáles son las prioridades del Padre General, cuáles los retos, incluso cuál es su lenguaje. En este sentido, tiene especial valor las dedicadas al apostolado social, al universitario y su concepción sobre el papel de los laicos.

En la conferencia pronunciada en el Colegio P. Piquer, refiriéndose a la opción por los pobres, señaló que "el hecho de que el papa Francisco vaya en la misma línea, insistiendo en ella no solo como preferencia, sino como estilo, indica que esta cercanía con los pobres es buena para toda la iglesia. En Argentina dicen que ahora las iglesias están llenas y antes no, y es el "efecto Francisco". En muchas partes de la Compañía el hecho de que sea jesuita, aunque no cambia nada, sí ha cambiado el interés por la Compañía de Jesús, que ha aumentado muchísimo. Personas que antes no tenían ningún interés en saber qué es eso de los jesuitas –un grupo más- ahora están leyendo literatura jesuita".

Tenemos la letra, y de la letra al espíritu y al análisis de en qué momento se encuentra la Compañía de Jesús, en España y en el mundo.

Un dato significativo de partida es que este viaje se realiza en un momento en el que se está en marcha la unión de las cinco provincias canónicas de España: Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense, que llevan varios años preparando una única Provincia de España. En cada una de las diócesis por las que ha pasado se ha encontrado con sus respectivos obispos; Valladolid, Santiago de Compostela, Oviedo, Madrid, y Alcalá de Henares. La visita al cardenal Rouco se produjo en la sede de la Conferencia Episcopal, dado que ese día el arzobispo de Madrid tenía reunión del Comité Ejecutivo, y así, además de encontrarse con el obispos auxiliar y jesuita, monseñor Martínez Camino, pudo disfrutar con los mosaicos del también jesuita P. Rupnik.

Una de las características de esta visita ha sido también la gran acogida que ha tenido por parte de los fieles, de las personas que trabajan o están en el entorno de la Compañía de Jesús.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato