¿Espadas o ideas teológicas en alto?

Cito a Sandro Magister que lleva la cuenta de los cardenales que han escrito, en sentido distinto, sobre la propuesta acerca de los divorciados y vueltos a casar del Cardenal Walter Kasper.  Son: entre otros, los cardenales Gerhard Ludwig Müller, Carlo Caffarra, Velasio De Paolis, Walter Brandmüller.

Hay que añadir a la lista los grupos de teólogos que están trabajando en una preparación adecuada del Sínodo, al menos en el espacio público y publicado, entre los que se encuentra, de forma muy destacada, el español Juan José Pérez-Soba.

Y en esas estamos cuando la editorial de la Conferencia Episcopal Española, la BAC, presenta dos obras de gran calado.

La primera, del citado teólogo español, con el título “El verdadero Evangelio de la familia. Perspectivas para el debate sinodal”, dando por supuesto que hay un no-verdadero Evangelio de la familia, con prólogo del cardenal Rouco.

Y ahí dice el arzobispo de Madrid –perdón por la larga cita- que “el libro que ahora prologo pretende precisamente entrar en el debate abierto a partir del texto del cardenal Kasper para mostrar cómo, desde una perspectiva más amplia, se puede llegar a conclusiones diversas de las que el cardenal alemán proponía. Los autores demuestran un conocimiento profundo de la enseñanza y del pensamiento de san Juan Pablo II, al que el papa Francisco ha denominado «Papa de la familia», proponiéndolo como un referente para el camino sinodal de la Iglesia. El lector encontrará aquí una lúcida explicación del desafío cultural al que se enfrenta en la actualidad la familia, referida en todo momento a la revelación misericordiosa del sacramento de la nueva alianza que es el matrimonio. El libro clarifica también las fuentes patrísticas sobre el problema concreto de los divorciados vueltos a casar; fuentes a las que hacía referencia el cardenal Kasper y que en este libro se explican en su contexto y su sentido específico”.

Ítem más. La BAC, la Biblioteca de Autores Cristianos, junto con la italiana Edizioni Ares y la de lengua inglesa Ignatius Press, publican una larga entrevista al cardenal Müller sobre los temas principales del Sínodo. Suena a repercusión mundial. Entrevista a la que la edición española suma la presentación de un cardenal más para nuestra lista: Fernando Sebastián, quien afirma que “el principal problema que tenemos en la Iglesia a propósito de la familia no es el pequeño número de los divorciados recasados que desean acercarse a la comunión eucarística. El problema más grave que tenemos es el gran número de bautizados que se casan civilmente y el gran número de bautizados y casados sacramentalmente que no viven su matrimonio ni su vida matrimonial de acuerdo con la vida cristiana y las enseñanzas de la Iglesia”.

Las espadas, perdón, las ideas teológicas, en alto. Un brindis por el debate, sin confusión y con distinción.

José Francisco Serrano Oceja


 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato