Entrevista a don Carlos Osoro

Las elecciones en la Conferencia Episcopal nos han traído una suma de interesantes entrevistas a quienes han sido los protagonistas de los días pasados. Por ejemplo, la publicada por el diario ABC al nuevo Presidente, monseñor Ricardo Blázquez; o la que ha hecho Nieves Bolado en “El Diario Montañés” al nuevo Vicepresidente, monseñor Carlos Osoro.

Me voy a fijar en esta última, que tiene la frescura de la confianza y de la confidencia. No en vano don Carlos Osoro fue durante mucho tiempo colaborador del citado diario cántabro, con una página dominical, en forma de Carta, que era muy leída y comentada. Indudablemente la personalidad del hoy arzobispo de Valencia sigue dejando una huella profunda en su tierra natal.

Preguntado si la nueva Conferencia Episcopal será reflejo de la nueva iglesia de Francisco, contesta que “toda la Iglesia española, en todos los lugares y rincones donde se hace, en las diócesis, estamos intentando hacer lo que desea el Papa y lo que nos ha dicho en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: una Iglesia de puertas abiertas, servidora, que va al encuentro del ser humano con la misericordia de Nuestro Señor. Una Iglesia que intenta trabajar, no por proselitismo sino por atracción, para que seamos capaces, con nuestra vida y con nuestro testimonio, de ser esa Iglesia que atrae y que convence”. 

A la pregunta sobre “qué vana a camiar ustedes en la Conferencia Episcopal” responde: “Creo que lo cambian son las personas, aunque naturalmente cada uno de nosotros tenemos una forma de pensar y unos modos de ser y de actuar. Dicho esto  hay que dejar claro que lo fundamental es el compromiso y quienes llevaron la Conferencia antes, y nosotros ahora, lo haremos con le mismo compromiso: la Iglesia y los hombres. Las sensibilidades son distintas, cada uno aporta lo que tiene”. 

La entrevista está titulada con esta afirmación: “Nuestro país necesita dialogar, hablar, que todos construyamos juntos”. Momentos antes, había afirmado don Caros Osoro: “El Evangelio es precioso y nos dice que si tienes algo contra tu hermano, no le llames imbécil, si no que te acerques a él para reconciliarte. Conversar es conocernos más, y eso hace que quitemos prejuicios”. 

José Francisco Serrano Oceja


 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato