Aquellas Edades del Hombre

Desde entonces, las diócesis de esa región de España han prestado su patrimonio para hacer posible una propuesta en la que la fe se muestra en todo su esplendor artístico. Esta peculiar historia ha permitido que se expongan y cataloguen más de 4.000 obras y que se hayan restaurado más de 1.800 piezas del patrimonio de la Iglesia. La historia de esta iniciativa ha tenido un largo recorrido que recala, durante estas fechas, en la localidad abulense de Arévalo, con una muestra titulada "Credo".

No son estos tiempos en los que la Junta de Castilla y León, y Caja España, a través de la Fundación las Edades del Hombre, se prodiga en patrocinios, entendidos unas veces como servicio al bien común y otras como una especie de desamortización encubierta. El modelo expositivo de las muestras de Burgos, León, Salamanca, la pretenciosa de Amberes, El Burgo de Osma, Palencia, Astorga, Zamora, la faraónica de Nueva York, Segovia, Ávila o la simbólica de Madrid, llegó exhausto a Ciudad Rodrigo, en donde se produjo la primera gran crisis del proyecto. Ahora, esta iniciativa vive momentos de sequía económica, que no se identifica con la sequía de ideas.

La pregunta que no pocos se hacen es si las Edades del Hombre, como iniciativa de las Iglesias en Castilla y León, ha llegado a su fin como proyecto evangelizador. La Santa Sede, a través del Pontificio Consejo para la Cultura, ha enviado un mensaje de apoyo con un simbólico patrocinio para esta exposición de Arévalo. En manos de los responsables del día a día de la Fundación "Las Edades del Hombre" está introducir esta iniciativa en las coordenadas del Año de la fe y en la vida de la Iglesia, y hacer que la marca sea percibida como un compás de la Nueva Evangelización en esas tierras.

Si "Las Edades" se convirtieran en un empeño cultural para mayor gloria del estatus quo de los responsables políticos, culturales y académicos de esa querida Comunidad Autónoma, serían otras Edades...

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato