Días del sur

Antes de entrar en materia, permítanme invitarles virtualmente a la conferencia que este lunes, 28 de enero, Fiesta de Santo Tomás de Aquino, pronunciará en el Seminario Mayor de Granada, Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March, con el título "¿Puede el sujeto moderno ponerse, otra vez, de rodillas?".

Nuestro conferenciante, que incursiona con frecuencia en la teología, se ha caracterizado en los últimos años por escribir en el diario ABC Terceras teológicas en efemérides de profunda raíz cristiana. Textos que, en alguna ocasión, no han gustado a los titulares de variadas cátedras.

Hablando de Granda, tampoco hubiera estado mal haber asistido a la conferencia que monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha pronunciado en la Fundación Balmesiana, de Barcelona, con el título "¿Crisis económica o crisis teológica?".

Pero a lo que vamos. En días pasados se han reunido los obispos del sur de España. De entre los muchos temas, dos que tienen su miga: la libertad de enseñanza en Andalucía y los medios de comunicación.

Respecto a la primera, la señal de alarma procede de las dos líneas finales del comunicado oficial. Dice así: "Los Obispos han considerado la actual situación que sufre la enseñanza concertada y manifiestan su seria preocupación por las dificultades que encuentran los padres de alumnos para ejercer el derecho constitucional de libertad de enseñanza en la educación de sus hijos".

¿Qué hay detrás de esta afirmación de los obispos? Muchos años y muchos casos y causas de conflicto con los padres a partir de una concepción estatalista de la educación por parte del bastión de las esencias socialistas en España. El último episodio –dejemos al margen la política de la Junta sobre "Educación para la ciudadanía".- está en el terreno de lo anunciado por los responsables autonómicos sobre la retirada de los conciertos a los centros de educación diferenciada. No por casualidad tuvieron particular relevancia las palabras que el cardenal Rouco Varela pronunció esta pasada semana en Málaga: "Estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de las personas y de las familias".

Sobre los medios de comunicación, el grueso del trabajo le ha tocado al obispo de Guadix-Baza, Monseñor Ginés Beltrán, ahora acompañado por el Secretariado de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española. Se trata de la presentación de las "Líneas de Acción Pastoral en las Delegaciones de Medios de Comunicación Social". Algo así como un directorio para el trabajo de las Delegaciones de Medios de de las diócesis de Andalucía. El comunicado oficial lo dice más finamente, y no sé si más periodísticamente. Enhorabuena.

El sur se mueve, y vaya si se mueve.

jfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato