Crónica de un misionero sobre el ébola

El Domund se acerca y los misioneros se convierten en protagonistas de la opinión publicada. En esta ocasión, no por el Domund sino por el ébola, una enfermedad mortal y un síntoma de no pocas patologías sociales.

En días pasados un grupo de amigos ha recibido una carta de un misionero español, de la Congregación delos Javerianos, en Sierra Leona. Una vez más, los misioneros nos acercan a la realidad y nos colocan, aquí y allí, ante lo que se vive. Nuestro misionero, -me permitirán que proteja su identidad-, escribe una carta personal, que contiene algunas informaciones que son relevantes.

Reproduzco lo que pude ser de interés para la opinión pública a modo de crónica de la situación del ébola en Sierra Leona:

Ante las noticias que se están produciendo, señala: “esperemos que esa reacción sea rápida y con los medios necesarios ya que hay entendidos que piensan que si no se actúa más rápido en cuestión de localización y aislamiento de los afectados por el virus, en poco tiempo los muertos podrían llegar a más de 20.000 (ahora se estiman en más de 6.000), cifras aleatorias y difíciles de confirmar, pero indicativas de una realidad actual e de una tendencia futura.

               Los más afectados son el personal sanitario, en los tres países más afectados han muerto unos 375 entre médicos, enfermeras, asistentes sanitarios, de ellos 112 en Sierra Leona. También se estima que en los tres países ya hay más de 3.700 huérfanos por causa del ébola, con el agravante, cosa que no es usual en África, que quedan casi abandonados por ser estigmatizados por el miedo a la enfermedad.

               En estas últimas semanas se están incrementando los esfuerzos, medidas y medios para atajar lo antes posible los efectos del virus: Por parte de las autoridades hay más control, más seguimiento, más medidas de aislamiento, más personal a disposición que ha sido entrenado para ello, más lugares disponibles para aislamiento y seguimiento; por parte de la comunidad internacional, algunas naciones están mandado dinero, entre ellas España (creo que a Liberia); están llegando a Sierra Leona numerosos grupos de médicos-enfermeras-asistentes sanitarios de Cuba, Rusia, Gran Bretaña, España y otras. La Cruz Roja Española ha montado un hospital de campaña en Kénema, una de las zonas más afectadas, está muy bien organizado y con personal y medios, ya han muerto algunos y otros ha  sido dados de alta”.

Los Hermanos de san Juan de Dios están preparados para enviar un grupo de religiosos que puedan abrir, de nuevo, el Hospital. Pero la situación no lo permite… lo que queda es la esperanza.

José Francisco Serrano Oceja


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato