Un Congreso para una nueva época

La evolución, el movimiento, el cambio, no está en lo que hace que los jóvenes se sientan atraídos y fascinados por Cristo. Es la persona de Jesucristo, ayer, hoy y siempre, la que sorprende y crea una novedad sin igual. De ahí la relevancia del primer anuncio, tal y como dejó dicho el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que ofreció una ponencia marco que bien pudiera confirmar que estamos en una nueva etapa en la vida de la Iglesia en España.

Monseñor Munilla, en el tercer párrafo de su ponencia, certificó el fin de una forma de entender la pastoral con los jóvenes y el nacimiento de otra. Dijo, y perdón por la larga cita: "Solemos repetir con frecuencia que para poder dirigirnos al joven de nuestros días, necesitamos primero conocerle. Pero, ¿cómo le podemos llegar a conocer? La tentación sería recurrir exclusivamente al estudio sociológico o a las encuestas: "¡Vamos a ver cómo están los jóvenes de hoy...!" Ciertamente eso es necesario, y basta ver el vídeo precongresual producido por Juan Manuel Cotelo, que se ha difundido con tanto éxito por las redes, con el título de "También vosotros daréis testimonio". En él se aborda con realismo y sin miedo a la verdad, la situación de partida ante el hecho religioso del joven actual.

Pero si queremos conocer al joven de nuestros días, tenemos que ir más allá del dato sociológico. Necesitamos conocer en profundidad a Jesucristo, ya que solo en Cristo conoceremos en profundidad al joven. Esta clave teológica es importantísima para poder interpretar lo que nos dicen las encuestas. Y aunque soy consciente de que a quienes no tengan fe les costará entenderlo, conviene recordar que esta convicción enlaza con lo mejor de nuestra tradición espiritual. Por ejemplo, en el Siglo de Oro Español decía la propia Santa Teresa de Jesús: "A mi parecer, jamás acabamos de conocernos si no procuramos conocer a Dios".

Lo ha confirmado el cardenal Rylko, del dicasterio competente: los jóvenes que estos días han inundado Valencia de alegría cristiana formarán el laicado católico español de mañana. De entre las afirmaciones de este cardenal polaco había alguna perla preciosa. Como ésta: "La obra educativa exige que los pastores sean capaces de exponerse en primera persona y que estén dispuestos a recoger las provocaciones de los jóvenes, que son exigentísimos con los adulto y sensibilisímos al mínimo signo de incoherencia y falsedad. E implica además la humildad de dejarse cuestionar cada día, en el comprometedor camino de conversión personal".

Esto también forma parte de una renovada medicina contra el cansancio de la pastoral de siempre.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato