Comunicación 'in fábula'

Al triduo comunicativo que constituían para casos y causas especiales monseñor Claudio María Celli, el P. Federico Lombardi y el director del L´Osservatore Romano, Giovanni María Vian, por cierto, estos días por España, se introduce un representante del estilo americano de periodismo, que es siempre el de la razón práctica. Algo así como el ojo en medio de un triángulo mediterráneo.

Burke es una mezcla de Joaquín Navarro-Valls a lo American way of live, es decir, a lo Universidad de Columbia, que siempre supo combinar la teoría sociológica con la práctica profesional. Basta pensar que los arzobispos presidentes del organismo que se encarga de las comunicaciones sociales del Vaticano, llámese Pontificia Comisión o Consejo para las Comunicaciones Sociales, han sido, desde 1948, predominantemente americanos: Martin John O'Connor, Edward Louis Heston y John Patrick Foley. Incluso los inspiradores principales de los documentos de ese organismo eran, hasta no hace mucho, norteamericanos.

El nuevo asesor de comunicación in fábula del Vaticano fue además profesor, en la Universidad de la Santa Cruz, de "Análisis y práctica de la información", desde los años 1996 a 2005. No sé aun si ha tenido mucha relación con la Universidad de Navarra. Lo que sí sé es que la revista Scripta Theologica, en sus dos últimos números, de 2011 y 2012, le dedican al tema de la comunicación en la Iglesia y de la Iglesia dos interesantes artículos, bueno, con matices. El primero de Gregorio Guittán, "El Vaticano II y los medios de comunicación a los cincuenta años de Inter Mirifica", y el segundo, de Francisco J. Pérez-Latre, "Los medios y la religión en el contexto de la Nueva Evangelización". Dos textos que, seguro, habrá leído Greg Burke.

José Francisco Serrano Oceja

jfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato