Claves del viaje a Colombia

Hay que estar muy atentos a lo que dice, y hace, el Papa en su viaje a Colombia. Una visita eje en la medida en que sintetiza algunas de las tareas que el nuevo ejercicio del primado de Pedro ha asumido con particular incidencia. Una de ellas, la reconciliación de los pueblos y la búsqueda de la paz y la concordia.

Conviene, para evitar la sola interpretación política del viaje, recordar algunos de los momentos de su preparación, los datos principales de cómo se ha gestado.

En primer lugar, la carta que el Papa Francisco envió al presidente de la Conferencia Episcopal en abril de 2015, en la que manifestaba la intención de visitar a los colombianos “durante uno de sus viajes a América Latina, para llevarles personalmente el mensaje de paz”.

La Conferencia Episcopal (CEC), numerosa, ciertamente, con 80 obispos, hizo su invitación formal en enero de 2016. El entonces presidente de la CEC, arzobispo Luis Augusto Castro, se reunió con el Papa en la Santa Sede, junto al vicepresidente monseñor Oscar Urbina; el secretario monseñor Daniel Falla; el Cardenal Rubén Salazar y el nuncio del vaticano en Bogotá, monseñor Ettore Balestrero, uno de los primeras filas de la diplomacia vaticana actual.

Un dato curiosos del proceso es que el Papa quería visitar Quibdó y Mocoa o alguna ciudad que tuviera altos índices de pobreza. Pero la Conferencia Episcopal consideró que desplazamiento a esas regiones era complicado. Entonces propuso la visita a Cartagena.

Además, el Papa quería acudir a un lugar importante para los jesuitas. Allí se encuentra el santuario de San Pedro Claver, un misionero y sacerdote jesuita español que luchó por la dignidad de los esclavos.

Medellín se considera uno de los baluartes del catolicismo colombiano. También hay que tener en cuenta que en Medellín viven los sectores eclesiales más críticos con el proceso de paz.

A la hora de hablar de Bogotá no hay que olvidar el viaje del Pablo VI en 1968. Una pasado que dará mucho juego en el presente. Bogotá es la sede de Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe, de la Nunciatura Apostólica, de la Conferencia Episcopal. Un CELAM clave en esta visita para servir de al mensaje del Papa al continente americano. 


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato