Barcelona, tierra de misión

Recientemente se han hecho públicos los datos de una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Barcelona, de la que se ha hecho eco el diario “La Vanguardia” y ha analizado en profundidad la publicación de la Iglesia en esas tierras, “Cataluña Cristiana”.

La encuesta señala que el número de católicos practicantes en la ciudad condal se sitúa el 14, 6%. Se declaran católicos no practicantes el 39, 3%; un 3,9% de otras confesiones no cristianas; un 3, 2% musulmanes; y un 1% de religiones orientales. En Barcelona hay 23 mezquitas, de las cuales 9 se encuentran en Ciutat Vella. El distrito de Gràcia es que registra un mayor número de creyentes, 42,2 %.

Para “Cataluña Cristiana” la conclusión es “que muchos de aquellos que eran católicos por tradición ya no van a misa, poco a poco han ido considerándose no creyentes. En paralelo, alo largo de estos últimos cinco años, los no creyentes han aumentado un 8 % y ahora suponen uno de cada tres barceloneses. La tendencia hace pensar que, en los próximos años, los católicos no llegaran a ser la mitad de la población de Barcelona y los no creyentes serán el grupo predominante”.

En no pocas ocasiones se ha hablado de la secularización de Cataluña y de Barcelona. Aquí tenemos una radiografía de un fenómeno que se conocía desde hace tiempo. Sin entrar en profundidades demoscópicas, para las que es necesario el cruce de resultados con otras investigaciones, son más las preguntas que surgen de la encuesta que las respuestas.

Por ejemplo, si el número de los que se confiesan católicos practicantes es del 14, 6%, ¿no estamos hablando ya de una minoría social? ¿Cuándo sepuede decir que los católicos son una minoría social en un territorio?

Datos que seguro se tendrán en cuenta a la hora de decidir quién será el próximo arzobispo de Barcelona y cuáles serán sus prioridades. Barcelona, ¿tierra misión primera?

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato