La Asamblea de los religiosos

De Asamblea en Asamblea y escribo porque me toca. La Asamblea de la CONFER, es decir, de los más de trescientos cincuenta Superiores y Superioras mayores de las Congregaciones religiosas, que se está celebrando durante estos días en Madrid, es el previo a la Asamblea de los obispos y un buen marcador de tendencias.

Cuando redacto estas líneas acaba de ser elegido como presidente de la CONFER el claretiano P. Luis Ángel de las Heras, con amplia experiencia en la formación de novicios y de una generación posterior a la del anterior presidente, el P. Elías Royón, de la Compañía de Jesús, que ha dejado un testimonio de su buen hacer en el discurso inaugural de citada Asamblea. Lo que es innegable es que esta Asamblea también está bajo los efectos del “desplazamiento” de la Iglesia que está animando el Papa Francisco.  

            El P. Royón, que no puede ser elegido por el hecho de que no es provincial de su Orden, comenzó su discurso aplicando el método del cardenal Rouco en la Plenaria de los obispos: la referencia a la actualidad y a los acontecimientos más relevantes ocurridos desde la última Asamblea.

            Inmediatamente después se ha centrado en el tema que ocupa los trabajos de la reunión de los religiosos: la comunión en la Iglesia y con los obispos. Una primera mirada al presente que trae una sorpresa: el documento inédito respecto a su presentación pública de la Conferencia Episcopal, titulado “Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre obispos y la vida consagrada de la Iglesia en España”, al fin, se ha puesto de la largo en la Asamblea de los religiosos. Hecho que no ocurrió en la casa de sus redactores, la Conferencia Episcopal.

Respecto a la relación entre obispos y Vida religiosa, el presidente saliente de la CONFER señaló que “he sido testigo de esta evolución y he podido comprobar cómo ha crecido la confianza en las relaciones mutuas. Existe en los Pastores y en los Superiores Mayores, interés y voluntad de concederles, cada vez más, un marcado aspecto de encuentro de comunión misionera, donde sea posible examinar y dialogar sobre las relaciones y la colaboración pastoral en las Iglesias particulares”. Sin embargo, junto a las luces, están las sombras, según el P. Royón: “Aunque no podemos ocultar –insistió el P. Royón-, que todavía falta confianza y diálogo en las relaciones y sobran prejuicios mutuos y decisiones sin dialogar. Estoy seguro que la aprobación de los “Cauces Operativos” será una oportunidad para retomar con nuevo empeño la tarea conjunta del anuncio de Jesucristo”.

El nuevo presidente de la CONFER tiene la oportunidad de continuar en la vía de la normalización de las mutuas relaciones con los obispos y las Iglesias locales. 

 José Francisco Serrano Oceja


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato