Apuntes sobre el Comunicado

La noticia del Comunicado de los obispos sobre la  grave situación en Cataluña ha producido un curioso estado de recepción en la opinión pública española. Un análisis de la percepción mediática puede revelarnos algunos significativos datos.  

Presentado el texto en una lectura sin preguntas de los periodistas, su permanencia en las portadas de las paginas digitales duró no mucho tiempo. Y produjo un fenómeno curioso que está ligado a la percepción del marco ideológico de los medios. Son, en este caso, quienes habitualmente cuidan la información de la Iglesia, y por tanto consideran que su público es más sensible a estas materias, los que dieron a esa información un perfil bajo.

El “ABC”, por ejemplo, fue el único diario que editorializó sobre la cuestión. Publicó un titular muy significativo en le que les recordaba a los obispo algunos aspectos ausentes de su comunicado. Y terminada el texto editorial con una frase de libro, una sentencia, vamos a decir, a lo “padres de la Iglesia”: “Y la verdad es irrenunciable para todo creyente que quiera aportar a la vida pública los valores de la fe católica”.

Para diarios como “El País” o “El Mundo”, la noticia merecía un relativo mayor espacio en la edición impresa. En la digital fue arrastrada muy pronto a planos secundarios. “El País” con un titular de doble sentido: “La Conferencia Episcopal evita tomar partido”.

Por lo llamativo fueron algunos comentarios radiofónicos y algunas portadas de los digitales. Desde “el comunicado de la nada” como le calificó Carlos Alsina en Onda Cero al acelerón de intensidad argumental de Es Radio en la retórica siempre límite de Federico Jiménez Losantos, con calificativos moralmente irreproducibles.

Y los titulares de algunos otros digitales que hablaban, en el caso de Okdiario, de lenguaje “podemita” de los obispos y el silencio de los medios digitales de izquierda más evidente, que le daban una relevancia mínima. O en el de “El Imparcial” que se refería, en titulares, a la equidistancia de los obispos.

En el momento en el que se escriben estas líneas, falta la avalancha de columnas de opinión, si es que la hay. Solo ha destacado Cristina López Schlichting quien escribió que los obispos defienden la Constitución. Esperemos un poco más, porque el silencio en los columnistas sería mal síntoma.

Apuntes a vuela pluma de una recepción que se tenía que haber tenido en cuenta. 


 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato