El Adviento en Valencia

Muestra de ello ha sido la celebración de un Congreso Diocesano en el que participaron mas de 1600 representantes de las comunidades cristianas de Valencia y que llenó las calles del centro de la capital del Turia en torno a una singular expresión pública de la fe. La celebración litúrgica de clausura del Año de la fe estuvo acompañada por grandes paneles de imágenes de los santos de la historia de la esa comunidad cristiana en el altar de la catedral. Una imagen que, en sí misma, representa un nuevo estilo evangelizador.

No hace falta más que entrar en la página web del Itinerario Diocesano de renovación de la diócesis de valencia para percibir que el aire fresco se ha colado en el edificio de esa inmemorial Iglesia. El citado Congreso, que se ha desarrollado sobre tres ponencias y catorce comunicaciones, concluyó con una misa en la que concelebraron casi un centenar de sacerdotes con el arzobispo y su obispo auxiliar, y en la que Monseñor Osoro señaló que el Congreso ha servido para que la comunidad cristiana “se haya tomado el pulso así misma y haya ido a lo fundamental, desechando cuestiones secundarias”. En esa celebración invitó a los fieles “a salir de nuestras parroquias y dejar de estar encerrados en nosotros mismos, a dejar de estar dando siempre vueltas a lo que no es importante y tomarnos en serio nuestra vida, porque así se la tomó Dios mismo, haciéndose hombre por nosotros, entregando la vida por nosotros y eligiéndonos a nosotros para formar parte de esta comunidad”.

En la clausura del Año de la fe, el arzobispo de Valencia hizo una particular glosa del magisterio del Papa Francisco, insistiendo en que “no es discípulo quien vive encerrado en uno mismo, sino el que sale a la calle a anunciar a Jesucristo”, e invitando a los cristianos a “vivir la alegría del encuentro con Jesucristo”, y al compromiso para transformar este mundo, “tomando opción por los más pobres, no como planteamiento político, social o ideológico, sino como consecuencia de la fe vivida”.

Muestra de la vitalidad de esa Iglesia es la iniciativa del libro que se ha distribuido a los diocesanos a través de las parroquias, “Adviento-Navidad 2013-2014”, y que es una magnífica guía litúrgica y devocional para estas fechas.

José Francisco Serrano Oceja


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato