AEDOS y Comillas, un diálogo muy fructífero

Si todos los tiempos de la Iglesia son buenos para la Doctrina Social, es decir, para su estudio, desarrollo y aplicación, éste, bajo el Pontificado del Papa Francisco, va a ser crucial. Y eso se palpa en las iniciativas de las diócesis y del tejido de propuestas de no pocas instituciones.

El Papa Francisco, con su estilo del cuerpo a cuerpo, es decir, de persona a persona, está contribuyendo decisivamente a delimitar qué entendemos por lo social de la Doctrina de la Iglesia, más allá de la clarificaciones académicas. No es difícil adivinar, por los escritos y las intervenciones del Pontífice, qué aspectos de la vida social, comunitaria, le son especialmente prioritarios y representan una particular preocupación.

Uno de ellos, la economía. Otro, la ecología. Habrá que esperar, pues, al planteamiento del que parta en su anunciada Encíclica sobra la ecología; sus principios desde la teología de la creación y de la antropología teológica, uno de los grandes capítulos del pensamiento cristiano sobre el que más se está publicando y trabajando.

Este clima está teniendo sus efectos positivos en el ámbito del diálogo dentro de la Iglesia y del debate de ideas, incluso en el intercambio de experiencias. Muestra de ello ha sido el encuentro que dos instituciones de referencia en estas materias han tenido el pasado viernes.

La Asociación Española para la Defensa de la Doctrina Social, AEDOS, que dirige Fernando Fernández, organizó una jornada de estudio de alta carga simbólica con, y en la, Universidad Pontifica Comillas. La tradición intelectual de AEDOS ha estado, como se puede ver en los nombres de sus miembros habituales en sus actividades, muy cercana a la Universidad de Navarra. Ahora se incorporan los profesores de la Universidad Pontifica Comillas.

Otra muestra de la actualidad de la Doctrina Social son, por ejemplo, las XIV Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, en Burgos, que este año abordan la cuestión de la “Justicia fiscal: para una sociedad más equitativa” .

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato