Una historia con alma: las Colecciones Reales

Galería de las colecciones reales.
Galería de las colecciones reales.

Un repaso correcto a la historia de nuestra nación durante los últimos siglos, una selección de obras de arte importantes y representativas promovidas por los reyes de las casas de Austria y de Borbón, y un acercamiento a la fe que ha hecho posible todo esto, son las características expuestas en la Galería de las Colecciones Reales.

La afluencia de visitantes a esta magna colección desde el primer día indica el atractivo de esta singular muestra esperada desde hace décadas. Gran éxito por la calidad de las obras expuestas y por la disposición siguiendo las pautas de la museística actual.

Cinco siglos de arte y cultura

Obras de Juan de Flandes, Greco, Tiziano, Velázquez, Caravaggio, Ribera, Luca Giordano, van Loo, Goya, Mengs entre otros pintores; las imágenes de Bernini, Luisa Roldán y otros escultores, así como arquetas valiosas, algunos sagrarios y vasos litúrgicos de orfebres destacados. También ofrece una buena muestra de los mejores tapices desde el siglo XV sobre mitología, héroes y fe cristiana. Un capacete de Fernando el Católico, armaduras, relojes, tibores orientales, biombos, cómodas y mobiliario noble, y un buen conjunto de carrozas muy bien expuestas. Aunque inexplicamente muchos se quedan sin verlas por falta de una señalización adecuada.

El visitante es introducido en la historia de España de un modo correcto y sin tergiversaciones, primero en la dinastía de los Austrias herederos de los Trastámara, y luego en la de Borbón, hasta llegar a nuestros días. De mucha utilidad son las pantallas que ofrecen contexto y referencias en cada galería.

El edificio es un éxito por ser funcional y cómodo, con rampas y espacios amplios desde el vestíbulo, así como otros servicios de consigna o guardarropa. Ya introducidos en la muestra, recordemos que varios audiovisuales contextualizan nuestra historia, en la que personajes y lugares atraen la atención del público; destacan momentos estelares con un nivel asequible que serán útiles en adelante para los estudiantes mejorando algunos relatos tergiversados en la educación actual. Lo mismo sobre la construcción, desarrollo e importancia de lugares emblemáticos como el Alcázar de Madrid, el Escorial, la Granja, Aranjuez, o monasterios como Yuste y la Encarnación.

Algunas mejoras

Un pero común de los visitantes es que los carteles junto a las obras no se pueden leer y menos el número para seguirlas, todos parecen miopes doblados ante un cartel mínimo y oscuro. También la audioguía deja que desear pues no está bien coordinada, es poco intuitiva, corre con dificultad, y parece manifiestamente mejorable con una revisión adecuada. Se puede añadir que algunos visitantes dejan de ver la galería inferior con una muestra excelente de las carrozas reales, por falta de señalización en la galería inferior del edificio; convendría anunciarlo con mayor claridad.

En resumen, los visitantes pueden disfrutar del arte, pueden repasar nuestra historia multisecular, y recibir un impulso cultural que tanta falta hace cuando muchos aspectos de la sociedad carecen de brillo, de educación y de belleza. Enhorabuena para todos los españoles y turistas que se pueden llevar una buena impresión de nuestra historia y del arte fruto de grandes valores humanos que nos honran. Los pequeños defectos de esta buena colección histórica son fácilmente subsanables sin hay deseo por parte del Patrimonio. También se agradece la disponibilidad de las personas que atienen y dispensan una buena atención que hace grata esta visita.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato