Mensajes de fe con Lumen fidei

* Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe pues, cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo (n.4).

* La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría; es separación de los ídolos para volver al Dios vivo, mediante un encuentro personal (13).

* Creer es confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona (13).

* La fe cristiana es fe en la encarnación del Verbo y en su resurrección en la carne; es fe en un Dios que se ha hecho tan cercano, que ha entrado en nuestra historia (18).

* Desde una concepción individualista y limitada del conocimiento, no se puede entender el sentido de la mediación, esa capacidad de participar en la visión del otro, ese saber compartido, que es el saber propio del amor (14).

* La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, o bien se reduce a un sentimiento hermoso pero dependiendo de los cambios de nuestro estado de ánimo (24).

* La fe transforma toda la persona, precisamente porque la fe se abre al amor (26).

* Para transmitir esta riqueza hay un medio particular, que pone en juego a toda la persona, cuerpo, espíritu, interioridad y relaciones. Este medio son los sacramentos, celebrados en la liturgia de la Iglesia (40).

* En la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia: los niños aprenden a fiarse del amor de sus padres (53).

 

* La fe afirma también la posibilidad del perdón, que muchas veces necesita tiempo, esfuerzo, paciencia y compromiso (55).

* Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que explique todo, sino que le responde con una presencia que le acompaña. No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino (57).

* En la Madre de Jesús, la fe ha dado su mejor fruto, y, cuando nuestra vida espiritual da fruto nos llenamos de alegría, que es el signo más evidente de la grandeza de la fe (58).

Pueden parecer ideas conocidas, pero haríamos bien en reflexionar sobre ellas durante este viaje pastoral del Papa Francisco, y apoyar en ellas el futuro de la fe en Brasil y desde Brasil, para evitar ese peligro de la fe sentimental sin verdad que no puede salvar al hombre. Por ahí van las propuesta de el Papa Francisco en esta XVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Jesús Ortiz López

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato