Literatura esotérica y otras hierbas

La fórmula gnóstica

Javier Sierra ha escrito ya varias novelas en esta línea y la última se titula El Maestro del Prado. El autor maneja con soltura una trama sencilla que el lector puede seguir sin mucho esfuerzo, incluso en una estación. Se trata de una aventura situada en el Museo del Prado donde Javier, el joven estudiante de periodismo en los años noventa, se encuentra con un experto en las obras que atesora esta pinacoteca. Y le enseña a ver, mirar investigar y avanzar más allá de las imágenes. Naturalmente surgirán obstáculos en la investigación pues las obras elegidas guardan algunos secretos del arcano, sobre la vida de los artistas y de los reyes, así como de sociedades secretas e incluso heréticas perseguidas por la Inquisición.

Con estas novelas el público medio puede subir algún escalón cultural al conocer detalles de la vida y obras de los artistas elegidos, mientras se entretiene con la trama. Por tanto algo positivo aportan y sin embargo no resultan tan edificantes por la atmósfera esotérica en la que todos los gatos son pardos: la doctrina católica, las religiones, los teólogos, los papas, los artistas, etc. Todo parece relativo al objetivo primario perseguido por los personajes, es decir, la fórmula gnóstica para que solamente los iniciados puedan traspasar el umbral al otro mundo y alcanzar la inmortalidad.

Riesgos

Para más emoción la novela de Sierra lanza bengalas como la posibilidad de que la Virgen María tuviera no uno sino dos hijos, porque así aparece en algún cuadro; o que Felipe II mezclara la fe católica en la Vida eterna con el esoterismo de raíces egipcias; o que el Greco fuera introducido en una sociedad secreta y pusiera las claves en los cuadros, como hiciera antes El Bosco, etc. Y no hace falta probarlo pues basta con encender la bengala a modo de conjetura por si cuela en la sopa de informaciones.

Ciertamente algo se puede aprender en este tipo de novelas si bien el lector poco formado puede recibir dosis de relativismo con independencia de la voluntad de los autores. En la inminente Feria del Libro en Madrid quizá se vendan muchas de estas novelas, incluida la que viene con bombo y platillo de Brown, pero el lector avisado no picará fácilmente en el montaje comercial.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato