Opinión

Lo que votaron los católicos en las pasadas elecciones

Boda en una Iglesia católica.
photo_camera Boda en una Iglesia católica.

El estudio postelectoral de las Elecciones generales de 2019 (3248) del CIS (Mayo 2019) nos ofrece los que probablemente son los únicos datos que tenemos de qué han votado los católicos en las pasadas elecciones generales, según el método del recuerdo.

Damos por sentado que la representación estadística es fiable y que, con frecuencia, se habla de la cocina de Tezanos. Pero dejamos que cada lector o lectora atribuya su tanto por ciento disfuncional al valor de la citada cocina. 

La pregunta que se hizo a los encuestados fue la siguiente: “¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?”.

Los partidos consignados como posibilidad de respuesta en los que nos fijaremos fueron: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC, En ComúPodem, JxCat, EAJ-PNV, EH Bildu.

Se definen como católico/a practicante un 22,4% de los españoles. Votaron al PSOE el 17,9%; al PP el 54,4%; a Ciudadanos el 20,3%; a Unidas Podemos el 4,0%; a VOX el 37,8%; a ERC el 3,8%; a EnComún Podem 2,7%; a JxPCAt, el 22,2%; al EAJ-PNV, el 34,9 %; y a EHBildu el 5,3%.

Por tanto, los que se confiesan católicos practicantes dicen que votan más, por orden, al PP, VOX, PNV, JxCat, Ciudadanos, EHBildu, Unidas Podemos y ERC. Es mayor el número de católicos practicantes que votan a Ciudadanos que al PSOE.

El porcentaje de católicos practicantes que votan a Unidas Podemos es mínimo para el caso que le hacen algunos en la Iglesia. El nacionalismo catalán y vasco sigue siendo alto entre católicos practicantes.


Los católico/a no practicante son el 48,2% de la sociedad española. Votaron PSOE 55,1%; PP, 40,4%; Ciudadanos 60,2%; Unidas Podemos, 29,1%; VOX 48,3%; ERC 42,3%; En Común Podem, 23,2%; JxCat, el 48,6%; EAj-PNV, el 42,9% y EH Bildu, 28,1%.

Por lo tanto votan más a Ciudadanos que al PSOE y al PP. VOX tiene un alto por ciento de voto de católicos no practicantes que de practicantes, lo que no ocurre con el PP.

Como nota añadida, se confiesan creyente de otra religión el 2,6% de la población española. Votaron, PSOE, 2,8%, PP, 1,1%, Ciudadanos, 1,2%; Unidas Podemos, 1,6%, VOX el 1,4%.

La otra pregunta que nos puede interesar es: ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas,
comuniones o funerales?

Y la respuesta de quienes confiesan que van a misa “Todos los domingos y festivos” es la siguiente, teniendo en cuenta que lo hace el 12,3% de la población española mayor de 18 años.

PSOE, 8,1%; PP 28,3%; Ciudadanos, 9,0%; Unidas Podemos, 4,5%; VOX, 20,5%; ERC, 2,9%; EnComún POdem 3,2%; JxCat, 15,7%; EAJ-PNV, 12,0%; EH Bildu 5,0%.

Por lo tanto, los católicos de misa dominical votaron, por este orden, al PP y a VOX y más a Ciudadanos que al PSOE, con diferencia clara respecto a las anteriores formaciones políticas.

Sin lugar a dudas se podrían sacar más conclusiones cruzando las respuestas de las dos preguntas incluso. Quizá más adelante. ¿Habrá analizado nuestros obispos estos datos?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes