Opinión

Por qué Reig Pla sí

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.
photo_camera Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

Tengo que confesar que no soy un “tifosi” de monseñor Juan Antonio Reig Pla como los que circulan por ahí. Tampoco soy uno al que le produce un particular rechazo. Me parece un obispo que hace y dice, dice y hace, cosas distintas, diferentes. Unas interesantes, otras un pelín sobreactuadas. Dejo al margen el trato con los medios y los periodistas, no suyo, precisamente. Son ciertamente escasas las veces con las que he mantenido con él una conversación.

Cuando la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal salió en apoyo del obispo de Alcalá por los ataques, incluso mediáticos, que estaba sufriendo, me alegré. No solo por él, sino por los obispos, que reaccionaban ante una campaña en toda regla. 

Pero vamos a la actualidad. Monseñor Juan Antonio Reig Pla acaba de hacer público un vídeo en el que ofrece explicaciones detalladas de por qué y cómo consiguió hacer el acto de Exaltación a la Eucaristía en la Plaza pública, es decir, fuera de la catedral, el día  del Corpus. También se refiere a cómo se ha actuado en Alcalá durante la pandemia.

Está en la página web de la diócesis en la crónica del día del Corpus. Con una argumentación pensada, lee algunos párrafos de la carta que le envió al Delegado del Gobierno en Madrid, que no es precisamente Tomás Moro, y la contestación afirmativa de éste.

Sé, de buena tinta, que con lo que sí cuenta monseñor Reig Pla es con un grupo de asesores jurídicos de primer orden. De hecho ha salido impoluto de todas las demandas que ha tenido de los lobbies y demás familia. Bueno, de los de fuera de la Iglesia, de los de dentro habría mucho que hablar. Los asesores jurídicos civiles y canónicos, por tanto, un diez.

En esta situación, lo lógico es hacer un ejercicio de querer saber más, de acercarse y entender al obispo de Alcalá de Henares. Para esto me he topado en estas últimas horas con un libro –del que daré cumplida cuenta a nuestros lectores un lunes próximo- en el que el P. Carlos Granados le hace una larga entrevista al obispo de Alcalá sobre su vida y su pensamiento desde la perspectiva sacramental.

Por cierto, el libro va de eso, de cuatro grandes entrevistas sobre los sacramentos. Un libro joya.

Y ahí me he topado con otro monseñor Reig Pla. Sólido en su argumentación, fino en sus propuestas, espiritual en el fondo y en la forma. Equilibradamente crítico y siempre esperanzado.

Por cierto que en el libro hay una entrevista al arzobispo de Denver, monseñor Samuel Aquila, impresionante.

En resumen, que los fieles de Alcalá tuvieron su fiesta y exaltación extra muros del Cuerpo de Cristo. La pregunta lógica es por qué los del Alcalá, sí, y otros, no.

¿Misterio…?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?