Las perlas del arzobispo de Granada

Arzobispo de Granada.
Javier Martínez, arzobispo de Granada.

No me refiero a lo que haya dicho, dice o vaya a decir mi querido y admirado monseñor Javier Martínez, a quien vi la última vez en la recepción de la Nunciatura. Y, sinceramente, no sé si estaba conspirando o no, no me fijé en eso. 

Vamos, lo que en castellano se dice cuando alguien suelta alguna afirmación que merece ser calificada como “una perla”. Por cierto, que en determinadas jergas o jerigonzas se suele calificar a alguien de “perla”, vaya “perla” decían de algún conocido.

Pues a mí me viene de “perlas” escribir sobre lo que acaba de publicar la Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina de la Abadía del Sacromonte. Es decir, una nueva Cátedra en ese entramado de instituciones académicas únicas que tiene la Archidiócesis de Granada y que publica textos absolutamente únicos.

Según leo en algunas informaciones, “la Cátedra se halla bajo jurisdicción del arzobispo de Granada y estará formada por un catedrático “con reconocida autoridad en el ámbito de la vida de la Iglesia en América Latina”, un director y una secretaria. Dicho catedrático será el profesor Guzmán Carriquiry, Secretario Encargado de la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como anunció el arzobispo de Granada en el acto de presentación del libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina” (Editorial Nuevo Inicio), presentado el pasado 8 de enero en la Diócesis por su autor, el profesor Carriquiry.”.

Es decir, que una vez llegada la etapa de la Jubilación romana, el profesor Carriquiry se viene a Granada, al menos, durante los períodos académicos de la Cátedra. Una suerte, sin lugar a dudas, para esa diócesis tener allí a una persona tan cercana al Papa Francisco.

Pero vayamos a las perlas que nos ocupan, que son los primeros folletos de la Colección Nexos, que es la obra editorial de la Cátedra. Les voy a trascribir los autores y títulos primeros, para que se hagan una idea. Y advierto que de alguno de los folletos publicaré alguna columna, porque merecen la pena:
Guzmán M. Carriquiry Lecour, “Isabel la Católica y los santos de la primera evangelización de América”.
Guzmán M. Carriquiry Lecour, “Las prioridades y desafíos de la política a la luz del magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano”.
Guzmán M. Carriquiry Lecour, “Mujeres que han reflejado y marcado pautas de transformación cultural en la historia de América Latina”.
Alberto Methol Ferré, “Marco histórico de la religiosidad popular”.
Pedro Morandé, “Los desafíos éticos de la globalización”.
Pedro Morandé, “Visión cristiana de la historia actual”.
Un lujo, sin duda.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato