El beato Oscar Romero y el Opus Dei

El próximo 14 de octubre el Papa Francisco canonizará en Roma a los beatos Pablo VI y monseñor Oscar A. Romero.

La revista “Palabra”, en su último número, publica un interesante artículo del obispo auxiliar de San Salvador, cardenal Gregorio Rosa Chávez, sobre uno de los datos más interesantes, y más ocultados, de la vida de monseñor Oscar Romero: su relación con el Opus Dei.

El testimonio personal del cardenal Rosa Chávez tiene un valor singular dada la cercanía de este cardenal con el nuevo santo. De hecho utiliza para este artículo los apuntes de retiros espirituales de monseñor Romero, aún no publicados en su integridad.

El hoy beato Oscar Romero tuvo como director espiritual durante varios años claves de su vida a un sacerdote del Opus Dei. Según dice monseñor Rosa Chávez, “creo que el último fue Don Fernando y con él consultó antes de aceptar la elección como obispo auxiliar de San Salvador”. Monseñor Oscar Romero mantuvo la amistad y el trato frecuente con los miembros del Opus Dei en San Salvador, en toda su etapa de arzobispo.

Cuenta el cardenal Rosa Chávez que “prueba de ello es que el día de su muerte había pasado toda la mañana, por invitación de Don Fernando, que lo llegó a recoger al arzobispado, junto al mar. Les acompañaron varios sacerdotes y se dedicaron todos a estudiar documentos relacionados con la formación sacerdotal. Al regresar del paseo, monseñor Romero pasó por la casa de los jesuitas en Santa Tecla, y se confesó”.

El testimonio del obispo auxiliar de San Salvador concluye con una preciosa reflexión sobre la influencia de la espiritualidad del Opus Dei en los escritos espirituales de monseñor Oscar Romero. Apuntes que están llenos de citas de los libros de san Josemaría y de frases y pensamientos escuchados en los retiros y charlas a las que asistió, predicados, entre otros, por don Juan Izquierdo.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato