San Juan evangelista y apóstol

San Juan evangelista y apóstol.
San Juan evangelista y apóstol.

Si la flor de las escrituras son los evangelios, la flor de los evangelios es el de San Juan. Tiene una estructura distinta a los otros tres o sinópticos. Juan es testigo presencial de lo que ha visto, de lo que ha oído, de lo que cuenta.

Tres pascuas, que llevan a la crucifixión que es narrada como exaltación. El logos, el cordero, el que vió la tumba y los lienzos y creyó. El discípulo amado, a quien Jesús confía a su Madre.

Largos discursos, el del pan de vida, el de la unidad, el del diálogo a fondo con Pilatos. Donde se cumplen de modo excelso las escrituras del Antiguo Testamento. El de amaos los unos a los otros como yo os he amado.

Autor del Apocalipsis, que es sobre todo un mensaje de esperanza ante las persecuciones, que escapa del sincretismo de las deidades paganas, que nos habla de una mujer coronada de doce estrellas, con la luna a sus pies.

El Papa Ratzinger dedica algunos capítulos a la cuestión joánica en sus libros de Jesús de Nazaret. Eucaristía, cruz, resurrección e Iglesia en su unidad. Recomiendo la Biblia de Navarra y sus acertadas notas para adentrarse en este evangelio providencial.


http://bibliadenavarra.blogspot.com/  

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato