In pace, José María Martínez Doral

Daniel Tirapu en la Universidad de Navarra.
Daniel Tirapu en la Universidad de Navarra.

Fue amigo, maestro, padre espiritual y lo sigue siendo aunque nos vemos poco. Sacerdote y profesor brillante de Filosofía del Derecho en la Universidad de Navarra.

Un buen profesor me decía de él: "En cuestiones complejas, José María es como un cuchillo caliente que corta al milímetro la mantequilla".  Su libro, la estructura del conocimiento jurídico, sigue siendo un referente para juristas. De los primeros sacerdotes del Opus Dei en la Universidad de Navarra y en Pamplona.

Tenía algo de profeta, aseguraba desde los setenta que no le daba al comunismo y satélites una duración superior a 1990, nadie le tomaba en serio pero él había estado en Rusia en 1968; vino Gorbachov y el muro caía en 1989.

Habla como los ángeles. Tampoco le gusta el capitalismo hedonista. Me dio tantos consejos...hoy me acuerdo de uno para la vida: "Hacerse cargo de la situación; saber a qué atenerse; ir tomando posiciones y estar dispuesto a recibir muchas jugarretas". Estrategias de la vida para pensar. También me dijo que mejor que te hagan las jugarretas que hacerlas.

Con amigos de verdad en la izquierda y en la derecha. Sus últimos años en Jaén donde falleció el 28 de noviembre pasado a los 91 años. In pace y usque ad tubas.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato