Opinión

La forma extraordinaria del matrimonio canónico

Boda
photo_camera Boda

Para todos aquellos que quieran casarse en estos tiempos, o parejas de hecho que han madurado y les gustaría casarse por la Iglesia y les da reparo. En estos tiempos es de plena aplicación el canon 1116 del Código de Derecho Canónico.

Lo hacen y cuando puedan lo comunican a su párroco. Es  legal y legítimo. Basta con que digan "me quiero casar contigo", ante dos testigos comunes, pueden ser los hijos, o los vecinos, con mascarilla. Pero va en serio.  En cualquier caso, me someto a la legítima autoridad de la Iglesia y si lo hacen háganlo en serio, quiero decir aceptando la  esencia y propiedades del matrimonio canónico, y sin tener matrimonio canónico anterior válido.

1116

§ 1. Si no hay alguien que sea competente conforme al derecho para asistir al matrimonio, o no se puede acudir a él sin grave dificultad, quienes pretenden contraer verdadero matrimonio pueden hacerlo válida y lícitamente estando presentes sólo los testigos:

1 en peligro de muerte;
2 fuera de peligro de muerte, con tal de que se prevea prudentemente que esa situación va a prolongarse durante un mes.
§ 2. En ambos casos, si hay otro sacerdote o diácono que pueda estar presente, ha de ser llamado y debe presenciar el matrimonio juntamente con los testigos, sin perjuicio de la validez del matrimonio sólo ante testigos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?