Opinión

Cristianos de primera hora

Primeros cristianos martires.
photo_camera Primeros cristianos martires.

Tuve la suerte de asistir a un curso de Historia antigua de la Iglesia durante los cinco primeros siglos. Una propagación milagrosa, más de 100.000 mártires, niños y niñas que desafían al emperador y lo pagan con muertes cruentas, familias expoliadas.

Todas las herejías posibles, acusaciones injustas. Militares, esclavos, nobles, apologistas de la Fe, diálogo serio con la cultura grecorromana, algunas situaciones muy parecidas a las actuales.

Fidelidad en sus matrimonios, vírgenes, célibes, familias numerosas. Se notaba que se querían, dieron la vuelta al mundo como a un calcetín. Se tomaron, con su debilidad, a Cristo en serio.

Y además tuve la suerte de contar con el profesor Domingo Ramos Lisón que ha hecho un compendio de Historia de la Iglesia antigua claro y completo.

Creer en Cristo es creer en Cristo y su Iglesia. De ahí viene el Occidente. Volver a las raíces es encontrar la propia identidad. Cuánto papanatismo e ignorancia burda para quienes de un plumazo prescinden de la Iglesia y de su historia.

Dos mil años son muchos, pero como decía Guitton seguramente puede que seamos los primeros cristianos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?