El Testimonio de Passolini sobre el aborto

Ensayista, poeta, cineasta, homosexual. En sus artículos publicados en Il Corriere della Sera entre 1973 y 1975Pasolini se opuso radicalmente a la legalización del aborto: "Estoy traumatizado por la legalización del aborto porque la considero, como muchos, una legalización del homicidio. Que la vida humana sea sagrada es obvio: es un principio más fuerte que cualquier principio de la democracia. Diciendo que está en juego la vida humana hablo de esta vida humana -esta única, concreta, vida humana- que en este momento se encuentra dentro del vientre de la madre".

Para él, apoyar el aborto libre, lejos de ser una opción progresista, era la más perversa manifestación de esa "nueva industrialización que ya no se contenta con que el hombre consuma, sino que pretende que no sea concebible otra ideología que la del consumo: un hedonismo neo-laico, ciegamente olvidado de todo valor humano y ciegamente extraño a todo humanismo". Este hedonismo de masas, fomentado por el poder con independencia de su color político , "esconde una decisión de reordenarlo todo con un carácter despiadado tal, que la historia no ha conocido jamás".

"El aborto legalizado -escribe- es una enorme comodidad para la mayoría", a la que se le ofrece la libertad sexual como uno de los sustitutivos consumistas de la verdadera libertad: la que proporciona la racionalidad crítica. Por eso, al igual que Norberto Bobbio, Pasolini desplaza el problema del aborto a su origen: "No se puede hablar políticamente del aborto sin considerar políticamente el coito". Al poder del consumo le viene bien la frase de Sade que Pasolini tantas veces citó: "Las cabezas ocupadas en libertinajes no maquinan revoluciones". Y ya "no le interesa una pareja creadora de prole (proletaria), sino una pareja consumidora".

Poco más puedo añadir. Cuando era universitario se hablaba de esto como de una excepción extrema, hoy se considera un derecho.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato