Europa se vacía

Mons. Fridolin Ambongo, cardenal arzobispo de Kinshasa.
Mons. Fridolin Ambongo, cardenal arzobispo de Kinshasa.

Hay muchos aspectos de la vida para pensar en que Europa se está degradando a pasos agigantados. Ya sabemos, se empieza por dejar de lado la vida cristiana y, pronto, se precipitan las inmoralidades más preocupantes. Ya no es cosa de que existan personas que se olvidan de los modos corrientes de ser según la naturaleza, es que son los mismos políticos, en su afán por contentar a unos cuantos, quienes convierten el sistema legal de normas de planteamiento cristiano a unas cuantas leyes perversas.

Entonces resulta que hay hombres y mujeres que no se casan. Se juntan durante un tiempo. Si los matrimonios se rompen con gran facilidad, por las leyes que lo favorecen, las parejas no casadas ya no digamos. Esto significa que tanto el hombre como la mujer no piensan en el otro, piensan en sí. Se acaba el amor. Estamos ante una sociedad egoísta. Cada uno a lo suyo. Esta tendencia termina influyendo en muchos matrimonios, aunque estén legítimamente constituidos. El solo hecho de la posibilidad del divorcio hace que un número importante de los que se casan consideran, incluso desde el principio, la posibilidad de que eso se acabe.

Y, claro, no hay hijos. Y si los hay es uno o dos, para regocijo de los padres, y tarde, es decir, cuando son ya mayores. Escasez de natalidad, mala educación de los hijos, nula práctica cristiana de un porcentaje importante de los jóvenes o menos jóvenes que se casan o no se casan. Y Europa se vacía.

El Cardenal del Congo, Fridolin Ambongo ha declarado a La Croix: “No hay más que ver los datos objetivos, las estadísticas. Creo que usted conoce la situación de la Iglesia en Europa. La Iglesia en Europa se está muriendo, y cuando vas a las iglesias, están vacías. Las personas que acuden a ellas suelen tener más de 70 años. Cuando estas personas ya no estén, ¿quién asistirá a sus iglesias?”. Y pone en contraste la situación de la Iglesia en África: “Por otro lado, cuando vas al sur, a África, la Iglesia está creciendo, no sólo en cantidad sino también en calidad. Todo indica que el futuro de la Iglesia está en África, porque también en África, cuando vas a todas partes, hay gente joven”.

Para este cardenal congolés, se torna prioridad “cuidar a nuestros jóvenes porque son verdaderamente el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestra Iglesia”. Esto es algo que ya han dicho muchas personas que conocen ese ambiente y ven el gran contraste. Da mucha pena ver el panorama en Europa, pero nos alegra esa realidad africana, porque serán ellos quienes nos evangelicen.

Mientras tanto no estaría de más que pensáramos en qué se puede hacer. Hay todavía muchos cristianos empeñados, también en nuestra sociedad, en enseñar con el ejemplo, en vivir de un modo notoriamente fiel, porque no hace falta hacer nada raro para ver que una persona es católica y vive como tal.

En medio de ese ambiente turbio que mancha Europa -aunque da gusto mirar a Polonia y algunos otros reductos-, en cualquier rincón europeo y, desde luego, en España, vemos excepciones, vemos que hay cristianos. Se nota en la cara, en el modo de ser. Nos da alegría comprobar que todavía hay focos de luz y amor cerca de nosotros. Y eso, sin duda, nos hace pensar en lo que podemos hacer cada uno.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato