Propaganda Fide (I) Cuatro Siglos

Dibujo de la fachada de Bernini del Palacio de Propaganda Fide en la Piazza de Spagna de Roma.
Dibujo de la fachada de Bernini del Palacio de Propaganda Fide en la Piazza de Spagna de Roma.

Con motivo de la reciente conmemoración de los cuatro siglos de Propaganda Fide, describimos a lo largo de cuatro artículos  el significado y desarrollo de esta Institución de la Iglesia Católica.

Nos proponemos desarrollar el contenido de los aspectos que nos parecen más ineteresantes de Propaganda Fide, a saber: este primer artículo, sobre los cuatro siglos de desarrollo de la Congregación; el segundo sobre la crisis de ésta a partir del siglo XVIII y la actual nueva denominación de la Institución como “Congregación para la Evangelización de los Pueblos”. En un tercer lugar dedicamos un capítulo en el orden de lo material sobre el palacio de Propaganda Fide -su sede en Roma- centrándonos especialmente en su Oratorio de los Reyes Magos, obra de Borromini. En último lugar deducimos e implementamos desde esta capilla el profundo significado de la arquitectura y la época barroca.

Del 16 al 18 de noviembre de 2022 se celebró en Roma la conmemoración de los cuatrocientos años de Propaganda Fide con un congreso internacional cuyo lema era: “Evangelización y Misión”, destacando la fecunda labor realizada por Propaganda Fide en la reafirmación del carácter universal de la Iglesia Católica. 

Esta Institución ha promovido el paso del conflicto interconfesional a la apertura al diálogo, con contextos culturales diferentes y tradiciones religiosas distintas y el recuerdo continuo de la naturaleza misionera de la iglesia. Propaganda Fide no se quedó solo en suscitar el diálogo interreligioso, sino que fue resorte de propagación de la fe católica allá por donde fuera menester, hasta los confines de la tierra.

La idea de crear un dicasterio en la Santa Sede que se ocupase en nombre del Papa de la misión o propagación de la fe le surge ya al español Raimundo Llull en torno a 1400. Será él quien proponga al Papa la creación de la institución de un gran centro misionero en Roma.

Ya San Pio V (1504-1572), animado por San Francisco de Borja, general de los Jesuitas, erigió una congregación cardenalicia para los asuntos espirituales de las misiones y otra para los asuntos de la Iglesia en los países protestantes.

Gregorio XV, en 1622, erige la Congregación de Propaganda Fide como organo central y supremo para la propagación de la fe, siendo esta Institución el instrumento ordinario y exclusivo para el ejercicio de la Santa Sede para su jurisdicción sobre todas las misiones.

Durante toda su historia fue acumulándose una importante colección de documentos sobre los países de misión y los pueblos dependientes de la Congregación, a través de un archivo misionero, conservando también información de carácter cultural, etnográfico, geográfico, etc., llegando esta documentación a los diez millones de documentos conservados en unos doce mil quinientos volúmenes.

Predicad el Evangelio a toda la creación yendo al mundo entero.
Predicad el Evangelio a toda la creación yendo al mundo entero. Sagrada Congregación de Propaganda Fide

 

 

Andres Iraizoz Garcia

arquitecto y urbanista

Comentarios