3 personajes para inspirarnos en Cuaresma

Cuaresma.
Cuaresma.

La Cuaresma conmemora los 40 días de Cristo en el desierto. De hecho, como cristianos estamos invitados a vivir este tiempo litúrgico con una actitud de oración, introspección y conversión, teniendo en cuenta que no siempre es fácil entrar en nuestros desiertos o silencios para acercarnos a Dios. No obstante, recordemos que no estamos solos, porque Jesús va delante de nosotros.  Además, ¡podemos optar por seguir los pasos de guías muy populares en la Biblia! Te invitamos a descubrir a continuación tres personajes que han trazado hermosos caminos en el desierto:

- Moisés y el camino de la paciencia: en el Antiguo Testamento, Moisés guió al pueblo de Dios durante 40 años en el desierto. Si analizamos bien, podremos darnos cuenta que se trató de un éxodo lleno de altos y bajos… Por eso, ¡sin duda alguna podemos considerarlo como un excelente guía para ayudarnos a cruzar nuestro desierto durante 40 días! Recordemos que la Cuaresma puede ser una oportunidad para revivir los grandes momentos de duda y esperanza del pueblo judío, como el episodio de la serpiente de bronce, antes de que podamos levantar la mirada hacia la Cruz.

- Juan el Bautista y el camino de la conversión: la Cuaresma comienza con la frase de los Evangelios que dice "conviértanse y crean en la Buena Noticia" (Marcos 1:15). Tengamos presente que Juan preparó el camino para recibir a Jesús, al proponer un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. De hecho, el último profeta que vivió durante mucho tiempo en el desierto, nos puede conducir por un camino de humildad y abandono total al Señor, pues como dicen las escrituras: “Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre.” (Marcos 1:6)

- Charles de Foucauld y el camino de la fraternidad: este "hermano universal" manifestó su servicio a Dios por medio del amor al prójimo, aún en medio del desierto. A decir verdad, él nos mostró cómo ir más allá de nuestras propias fronteras guiados por el amor a Cristo y al prójimo. A propósito, el 15 de mayo de 2022 se llevará a cabo su canonización, y esta puede ser una buena oportunidad para conocerlo mejor.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato