Imprimir

Vecinos de Albacete, contra un acto religioso público del Camino Neocatecumenal

Religión Confidencial | 02 de junio de 2019

La Gran Misión, un acto público en las calles de una comunidad Neocatecumenal.
La Gran Misión, un acto público en las calles de una comunidad Neocatecumenal.

La Gran Misión en las plazas es una acción evangelizadora propia del Camino Neocatecumenal. Se trata de un acto realizado por miembros de las comunidades neocatecumenales en el que salen a las calles y a las plazas para manifestar la fe y el Evangelio y, con ello, hablar de Dios. Testimoniar es lo que les ha pedido el Papa Francisco a la Comunidades Neocatecumenales fundadas por Kiko Argüello. 

Pues bien, este evento que se basa fundamentalmente en que familias y personas del Camino salen a la calle los domingos a entonar cánticos religiosos, ha molestado a varios vecinos del barrio de Los Llanos del Águila en Albacete.

El presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio, Juan Luis Martín, ha manifestado El Digital de Albacete que, tras ser puesto en su conocimiento este hecho por varios vecinos el domingo previo a las elecciones, comprobó que “efectivamente se realizaba en la vía pública un acto religioso con una especie de altar, imágenes y megafonía”. Tras ello, trasladó el hecho a la Policía Local, que le confirmó que “estaba autorizado” por el Ayuntamiento.

"Enviarlos a recintos cerrados"

Juan Luis Martín ha indicado que “parece ser que se trata de una comunidad neocatecumenal”, destacando además que “si el Ayuntamiento estima oportuno hacer este tipo de actos, lo haga en recintos municipales cerrados, donde quien quiera pueda ir”. Por tanto, la postura desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Los Llanos del Águila pasa por evitar cualquier tipo de acto en la vía pública que lleve intrínseco “consignas de tipo religioso, moral o ético”, concluye su presidente.

Parece ser que esta Asociación de vecinos desconoce el significado de la Libertad Religiosa y que el espacio público pertenece a todos, sean ateos o cristianos. 

Así lo ha recordado el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, en una carta escrita y publicada en la web de la diócesis.  "La expresión pública de la fe es una de las dimensiones del derecho fundamental de Libertad religiosa recogida en nuestra Constitución y desarrollada en la Ley Orgánica de Libertad religiosa. Todos los ciudadanos, también los cristianos, pueden libremente, en el respeto a las leyes y sin otra limitación que el orden público, usar los espacios públicos también para celebrar y expresar su fe públicamente", señala monseñor Fernández. 

Así mismo, afirma que si bien, la Iglesia católica en Albacete reitera el firme compromiso de los cristianos con el bien común de la sociedad en el respeto a todas las opiniones y creencias,  "pretender limitar la celebración y el anuncio de la fe de los cristianos al ámbito de lo privado, llegando a exigir que solamente se haga en espacios cerrados, es una afirmación que no encuentra ningún fundamento en la legislación española ni en el derecho internacional. Es un presupuesto absolutamente restrictivo de la libertad".

Así es una Gran Misión 

La Gran Misión en las plazas se desarrolla en muchas ciudades españolas y de medio mundo. Por ejemplo, la Archidiócesis de Valladolid anuncia la próxima cita, hoy domingo, a las 12h. en la Plaza de la Universidad de Valladolid, en la que miembros de las comunidades, además de entonar cánticos religiosos, hablarán sobre la Iglesia y sobre las comunidades cristianas. 

Este es un ejemplo de lo que hacen las comunidades neocatecumanales en las plazas públicas: 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/vecinos-pueblo-albacete/20190602011422028036.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97