Imprimir

La Universidad Pontificia de Orihuela celebra su 450 aniversario

Religión Confidencial | 26 de marzo de 2019

Presentan el Congreso Diocesano de Educación.
Presentan el Congreso Diocesano de Educación.

El Obispado de la diócesis de  Orihuela-Alicante y el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela inaugurarán mañana, miércoles, la conmemoración del 450 Aniversario de la Bula de Erección de la Universidad de Orihuela (1569-2019), institución académica de gran valor educativo, cultural y patrimonial cuyo histórico edificio alberga en la actualidad el Colegio Santo Domingo.

El acto oficial de apertura de este 450 aniversario dará comienzo a las 11.40 horas y estará presidido por el obispo de la diócesis monseñor Jesús Murgui Soriano.

Contará también con la presencia de los obispos eméritos de la diócesis de Orihuela-Alicante, el alcalde y corporación municipal de Orihuela, el rector de la Universidad de Alicante, el rector honorario y el coordinador académico de la Cátedra Arzobispo Loazes, según han confirmado a Religión Confidencial fuentes del obispado.

Además, contará con la presencia de miembros de la curia diocesana, exdirectores y profesores jubilados del Colegio, ayuntamientos de la zona, fuerzas y cuerpos de seguridad, instituciones locales y la comunidad educativa de Santo Domingo, entre otros invitados.

Protagonismo de la Bula del Papa Pío V

La Bula del Papa Pío V por la que se erigía hace 450 años esta importante institución académica será la protagonista de este acto de apertura, con tres discursos y piezas musicales: glosa histórica al contenido y contexto de la Bula; la actualidad de Santo Domingo y su proyección diocesana con la celebración diocesana de un Congreso Diocesano de Educación; y las palabras del obispo diocesano.

Acompañarán en este acto piezas musicales por parte de la escolanía del colegio y de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela y por el quinteto de metales “Ginés Pérez de la Parra”.

Congreso Diocesano de Educación

“Pretende ser un gran evento congresual especialmente dirigido al ámbito educativo y centrado en abordar los fundamentos permanentes de la educación, en sus desafíos en el momento actual y en la respuesta necesaria que se ha de ofrecer para una transformación humanista, moral y global de la sociedad”, según han expresado a RC.

Con el lema “En el camino de una alianza Ciencia y Fe” se ha previsto que tenga dos grandes fases. La primera de ellas será los días 26 y 27 de septiembre de 2019 centrada en los “Fundamentos de la Educación”, y la segunda sera del 14 al 15 de febrero de 2020 sobre la “Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos”.

En la primera de las etapas, de inscripción gratuita hasta el 10 de septiembre, se tratará la historia de la Universidad Pontificia de Orihuela, del magisterio actual de la Iglesia  sobre educación según el Papa Francisco, de los desafíos de la cultura actual y de la universidad como unidad y universalidad del saber.

Serán cuatro ponencias para las que se contarán con ponentes de prestigio, tales como representantes de la Facultad de Teología de Valencia de la Universidad de los Dominicos, del arzobispado de Valencia, de la congregación para la Educación Católica de la Santa Sede de Roma y de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

Este Congreso de Educación va dirigido principalmente a todo el ámbito diocesano, la administración educativa, las universidades, los colegios diocesanos y las escuelas católicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/universidad-pontificia-orihuela-celebra-450-aniversario/20190325202728027458.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97