Conmoción por el suicidio de dos sacerdotes en Francia

Obispo de Troyes, Marc Stenger.
Obispo de Troyes, Marc Stenger.

Publica La Croix que dos sacerdotes se han suicidado recientemente en Francia. Según recoge Valores Religiosos, el obispo de Troyes, diócesis vecina a la de los difuntos, se pregunta: “¿Hemos escuchado su sufrimiento?”, Los dos estaban en los cincuenta. Uno había sido acusado de abuso a una mujer, mientras que el otro era entusiasta, pero se sentía muy solo.

En el primer caso, el padre Jacques Amouzou había sido acusado dos años antes de conducta inapropiada por una mujer a la que acompañaba espiritualmente.

El segundo sacerdote en quitarse la vida, el padre Thierry Min, era un cincuentón dinámico y “muy relacional, pero se sentía demasiado solo donde estaba”, dijo el obispo de Troyes, Marc Stenger, que lo conocía bien.

En declaraciones a los medios de comunicación franceses, Stenger ha sugerido a la Iglesia francesa: "¿No estaremos tan preocupados por los problemas de la administración eclesial, que ya no prestamos suficiente atención a la gente?". 

Preguntado por las razones que han llevado a estos sacerdotes a quitarse la vida, afirma: "Es un misterio. Puede estar relacionado con caídas de tensión espiritual, demasiada soledad, demasiada fatiga, exceso de trabajo, trabajo pesado ... Hay antídotos: oración, fraternidad entre sacerdotes y cercanía a los laicos a los que somos enviados, deporte, vida social, lecturas". 

Termina diciendo: "Ser sacerdote es una hermosa vocación... La desesperación de un sacerdote es algo particularmente triste: algo bello se estropea y todo el cuerpo sufre". 

También alude a que el confinamiento ha podido ocasionar mucha soledad y desesperanza a muchas personas, entre otras a los sacerdotes. 

Esta noticia me lleva a pensar que muchos sacerdotes están sufriendo una fuerte presión y mucha marginación originada por un lado, por la secularización imperante en nuestra sociedad, y por otro, por la crítica diaria que sufren no pocos presbíteros a consecuencia de los abusos sexuales. 

Este tipo de noticias nos tiene que hacer reflexionar a todos: a los católicos para cuidar y rezar más por nuestros sacerdotes. Y a los que están en contra de la Iglesia: ya está bien de tanta crítica destructiva. Insisto, destructiva. La constructiva siempre es bien recibida. 

Zenón de Elea. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato