Imprimir

Estos son los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEE

Religión Confidencial | 04 de marzo de 2020

Comisión Ejecutiva de la CEE
Comisión Ejecutiva de la CEE

La Asamblea Plenaria de los obispos españoles eligió ayer, además del presidente Juan José Omella, y del vicepresidente, Carlo Osoro, los seis obispos que tendrán más peso en la Conferencia Episcopal Española. 

Y es que, la Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado que se ocupa del tratamiento de los asuntos ordinarios y de urgencia. Como Secretario General continua Luis Argüelloobispo auxiliar de Valladolid.

Los nuevos miembros elegidos son los siguientes:  Jesús Sanz Montesarzobispo de Oviedo, que se disputó la presidencia de la CEE con Omella, aunque en la segunda votación solo obtuvo 29 votos frente a los 55 del arzobispo de Barcelona. El obispo Sanz Montes es un religioso franciscano, el mayor de ocho hermanos, que se ha caracterizado en los últimos años por ser un prelado que no tiene reparos ni pelos en la lengua para denunciar algunas cuestiones políticas o de Estado. 

Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, un hombre dialogante, prudente, cercano, con mesura en sus declaraciones, pero que en las distancias cortas también denuncia lo que considera que son ataques a la Iglesia católica y a los valores cristianos. 

 Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao, un prelado que mide cuidadosamente sus palabras sabedor de que en la era de las redes sociales, un titular puede estropear toda una labor de evangelización. Al igual que García Beltrán, es otro obispo disponible y cercano, cuya labor al frente de la Subcomisión de Familia y Vida ha sido muy fructífera, publicando documentos con una sólida argumentación en contra de la eutanasia, a favor de la vida y el último de ellos, un programa muy completo sobre la preparación al matrimonio. 

El cuarto miembro de la Comisión Ejecutiva es Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga, una persona que ha estado desde muy joven en la vida eclesiástica, ingresando con once años en el Seminario Menor y que ha participado en las Asambleas Sinodales de Roma. 

El que fuera Secretario General de la CEE, José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, también ha entrado en la nueva Ejecutiva de la Conferencia Episcopal. Tras su nombramiento, Gil Tamayo ha dicho sentirse "muy agradecido por la confianza recibida de los obispos" ante lo que considera "una oportunidad más para servir". 

El obispo de Terrassa, José Ángel Saiz Meneses, es el último miembro de la Comisión Ejecutiva. Nacido en Cuenca en 1956, desempeñó cargos en la Archidiócesis de Toledo regresando a Barcelona en 1989 y nombrado como obispo auxiliar de la Ciudad Condal en 2001. 

Finalmente, Antonio Cañizares y Ricardo Bláquez, han quedado fuera de la Comisión Ejecutiva. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/son-miembros-comision-ejecutiva-cee/20200304013131029625.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97