El PSOE ya adelanta su oposición a las comisiones de investigación sobre Podemos y sobre el AVE a La Meca

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha adelantado este martes su rechazo a las comisiones de investigación pedidas en la Cámara baja sobre la financiación de Podemos y sobre el AVE a La Meca.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha adelantado este martes su rechazo a las comisiones de investigación pedidas en la Cámara baja sobre la financiación de Podemos y sobre el AVE a La Meca.

En su primera reunión del nuevo periodo de sesiones, la Mesa del Congreso ha estudiado este miércoles todos los escritos registrados en el paréntesis estival y, entre ellos, ha acordado admitir a trámite las comisiones de investigación sobre la financiación de Podemos, que había sido solicitada en agosto por el PP, y sobre las supuestas comisiones abonadas para el contrato del AVE a la Meca, registrada en julio por ocho partidos como respuesta a los vetos a investigar al Rey Juan Carlos.

Una vez calificadas por la Mesa, las comisiones de investigación pasarán a la Junta de Portavoces, que es la encargada de poner fecha al debate de estas iniciativas y de incluirlas en el orden del día del Pleno del Congreso para su votación, y ahí es donde puede terminar su recorrido parlamentario.

NI PERTINENTE, NI DE INTERÉS

Y es que el PSOE ya ha adelantado su rechazo a que esas comisiones de investigación sigan adelante en el Congreso pues, al margen de que se ajusten a reglamento y los servicios jurídicos den su visto bueno formal, no considera que sean de interés ni "pertinentes".

En el caso de la investigación sobre Podemos, sostiene que es un asunto que ya investiga la Justicia y que "no hay caso", por lo que anticipa que el PSOE "no va a colaborar en la estrategia del ventilador del PP", que, según ha recordado, es el único partido condenado en un caso de corrupción.

Y en cuanto a la comisión sobre el AVE a La Meca, ha recordado que sus propios proponentes no ocultan su "propósito implícito" de "controlar la acción del anterior jefe del Estado", algo que ni la Constitución ni el Reglamento establecen que esa sea labor del Congreso. "No la consideramos de interés relevante, ni pertinente", ha señalado.

UNA COSA ES LA MESA Y OTRA LA JUNTA

 

Simancas ha querido diferenciar el ámbito de decisión de la Mesa del Congreso, donde se impone el examen de los requisitos formales, de la posición de los grupos en la Junta de Portavoces, que ya es más político.

De hecho, ha recordado que en la Mesa del Congreso también se han tramitado peticiones de comparecencia de Pablo Iglesias sobre la financiación de Podemos o del delegado del Gobierno en Madrid, y que en cambio el PSOE se opondrá a que se lleguen a sustanciar al no estar de acuerdo con ellas.

Preguntado por qué entonces no dejaron que la Mesa del Congreso calificara la comisión de investigación de los GAL, pese a contar con el visto bueno de los letrados, Simancas ha señalado que se trata de un asunto que ya se resolución "hace muchísimos años" y que ya tuvo su recorrido judicial. "Son casos distintos", alega.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato