Imprimir

Presidente Conferencia Espiscopal alemana pediría permiso a Roma para ordenar mujeres diáconas

Religión Confidencial | 11 de marzo de 2020

Georg Bätzing.
Georg Bätzing.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, Obispo de Limburgo, elegido el pasado 3 de marzo por por un período de seis años, ha declarado que la ordenación de mujeres diáconas (primer paso del sacerdocio) podría ser una conclusión de los obispos alemanes en el camino sinodal que la Iglesia alemana está celebrando.  

Igualdad de género 

Así lo afirmó en una entrevista de radio alemana en el Día Internacional de la Mujer según recoge el portal de la Iglesia alemana.  Bätzing también advirtió que tal conclusión requeriría la aprobación romana.

Después de su elección, Bätzing ha manifestado que veía la igualdad de género en la Iglesia Católica como el desafío más importante de su próximo mandato y la cuestión "más urgente  que tenemos. La Iglesia tiene que ponerse al día. Las mujeres católicas esperan con impaciencia el progreso". 

En su primera comparecencia a los medios de comunicación, se le preguntó a Mons. Bätzing si algunos de los objetivos del proceso sinodal, en particular la ordenación de mujeres, ya no habían sido descartados por el Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica “Querida Amazonia”.

“El Papa no ha tomado ninguna posición” sobre una serie de preguntas planteadas en el documento sinodal final sobre la Amazonía, por lo que el prelado no descartó ninguna conclusión eventual del proceso alemán.

Indemnizaciones a las víctimas de abusos 

En la misma entrevista, Bätzing ha defendido las nuevas regulaciones sobre el pago de una indemnización por dolor y sufrimiento a las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos católicos y considera que con este sistema se puede hacer justicia a muchas víctimas.  

Al respecto, la conferencia de los obispos aprobó recientemente una decisión fundamental sobre las indemnizaciones que corresponden a cada víctima. Una comisión independiente compuesta por abogados, psicólogos y médicos evaluarán la gravedad de cada caso. Además, las diócesis y las comunidades religiosas afectadas ingresarán el dinero en una cuenta central de acuerdo con su número de casos y su solidez financiera, desde donde también se realizará el pago. Cada diócesis puede decidir si usar fondos de impuestos de la iglesia u otras fuentes.

Camino sinodal de la Iglesia alemana 

La elección del Mons. Bätzing el pasado 3 de marzo, reemplazando al cardenal Reinhard Marx, tuvo lugar a la tercera votación con mayoría simple, informa el grupo Aci. 

En su primera aparición ante la prensa, el nuevo presidente reafirmó el apoyo de la conferencia al “camino sinodal” en curso, que se lleva a cabo en asociación con el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK).

El llamado camino sinodal vinculante se abrió formalmente durante la primera semana de adviento de 2019, pero la primera reunión de la asamblea sinodal se convocó en enero. Los grupos de trabajo de la asamblea ofrecerán cambios propuestos a varios aspectos de la enseñanza y la disciplina de la Iglesia, incluyendo la ordenación de mujeres, el celibato clerical y la sexualidad humana.

Mons. Bätzing, de 58 años, fue nombrado obispo el 13 de septiembre de 2016.

Carta del Papa 

El año pasado, el Papa Francisco escribió una carta a toda la Iglesia en Alemania, advirtiendo que la Iglesia no debe ajustarse a la moral y el pensamiento seculares modernos. El Pontífice advirtió contra “un nuevo pelagianismo” que busca “poner en orden y en sintonía la vida de la Iglesia adaptándola a la lógica presente o la de un grupo particular”.

El resultado de tales errores, dijo el Pontífice, sería un “buen cuerpo eclesial bien organizado y hasta ‘modernizado’ pero sin alma y novedad evangélica”.

Posteriormente, los funcionarios del Vaticano informaron a la conferencia de los obispos alemanes que los planes sinodales “no son eclesiológicamente válidos” y pidieron que se revisen sustancialmente.

Como presidente de la conferencia, Mons. Bätzing ahora copresidirá la asamblea sinodal, junto con el liderazgo de ZdK.

El mes pasado, Mons. Bätzing fue elegido para copresidir el grupo de trabajo sinodal junto con Birgit Mock, la portavoz de política familiar de ZdK. 

ZdK ha pedido una revisión total de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad y la bendición de las relaciones entre personas del mismo sexo en las iglesias.

Católicos y protestantes 

En septiembre de 2019, Mons. Bätzing copresidió un grupo de trabajo ecuménico de teólogos católicos y protestantes que produjo el documento “Juntos en la mesa del Señor”, que concluyó que “la participación mutua en la celebración de la Cena/Eucaristía del Señor es teológicamente justificado”.

En la Iglesia Católica, solo los católicos bautizados en estado de gracia pueden recibir la Comunión. El Código de Derecho Canónico describe circunstancias muy limitadas en las cuales los no católicos pueden ser admitidos a la Comunión. En varios países del norte Europa los obispos han pedido la intercomunión eucarística, pero esto ha sido rechazado por Roma.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/mundo/presidente-conferencia-espiscopal-alemana-pediria-permiso-roma-ordenar-mujeres-diaconas/20200311005300029659.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97