Imprimir

El presidente de la Conferencia Episcopal, dispuesto a hablar con todas las víctimas de abusos que lo soliciten

Religión Confidencial | 27 de Febrero de 2019

Ricardo Blázquez con Luis Argüello, en la rueda de prensa.
Ricardo Blázquez con Luis Argüello, en la rueda de prensa.

Visiblemente conmocionado y afectado, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa más llena de lo habitual. Blázquez ha querido transmitir algunas de las conclusiones de la cumbre sobre protección de menores en la Iglesia a la que ha asistido, una cumbre "sin precedentes que el Papa ha convocado con valentía" ha calificado en varias ocasiones. 

Blázquez calificó el drama de los abusos sexuales cometidos por clérigos de "un pecado en cristiano, y un crimen tanto para el derecho penal como para el derecho canónico". 

Sí a las víctimas, no al encubrimiento 

Con firmeza aseveró: "Queremos decir un sí a las víctimas, a las familias, y a las autoridades del estado. Un no a los abusadores, no al encubrimiento, no al silencio cómplice y no al tratamiento inadecuado de la iglesia". 

El arzobispo de Valladolid relató como los más de 190 líderes religiosos que participaron en esta cumbre escucharon la narración de algunas de las víctimas que "suscitaron lágrimas", porque les ha causado un destrozo personal, huellas psicológicas "permanentes"  incluso de "muerte de su fe".

"Hemos escuchados historias espeluznantes. La Iglesia desde 2004 con Benedicto XVI, ya tomó una postura de comprensión y operativa. Pero debemos llegar a estas personas, ofreciéndonos humildemente para acogerles y escucharles", ha afirmado el presidente de los obispos españoles. 

La humanidad tiene que ocuparse de los niños 

Blázquez expuso que en esta cumbre se enfatizó de que estos delitos son producto de un mal que hay en el mundo, una inmoralidad latente y señaló que la ONU ha agradecido a la Iglesia que aborde este problema desde su interior. "La humanidad entera tenemos que ocuparnos de los niños. Hemos pedido perdón a Dios y a las víctimas, debemos examinarnos. Hemos contraído una deuda con tantos niños y niñas", dijo. 

El presidente de la CEE emplazó a que todos leyeran el discurso final del Papa, en el encuentro sobre protección de menores porque en este discurso se encuentra las grandes líneas de actuación para abordar este horrible delito y señaló algunos puntos que el Papa destacó en este discurso, algunas otras vías por las que se abusan de los niños, como por ejemplo, los niños soldados, el turismo sexual, las redes sociales. 

"El discurso final del Papa es una orientación para actuar en este campo, pero en breve vendrán normas concretas del Vaticano. Que Dios nos conceda la gracia de cambiar", apuntó el cardenal. 

Medidas concretas para atender a las víctimas 

Tras su intervención, llegó el turno de preguntas. La mayoría de los periodistas querían conocer, fundamentalmente las medidas concretas que pondrá en marcha la Iglesia católica para reparar y atender el daño causado a las víctimas. Blázquez insistió en que están esperando las normas que vengan de la Santa Sede para actuar en estos casos, normas que son mucho más que orientaciones porque con éstas, se podrán pedir cuenta a los obispos. 

"Con estas normas los obispos vamos  poder ser examinados para ver como cumplimos. Hemos recibido a muchas víctimas, yo he hablado con muchas de ellas y no solo de ahora. Hay víctimas que sangran, otras que están irritadas. Como dijo el Papa, son como el espejo de Dios porque Dios protege a sus hijos", señaló el arzobispo de Valladolid, quien se refirió también a la cita evangélica (Lucas 17, 1-6) "Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños". 

Respecto si la Iglesia recibirá a víctimas para escucharlas y reparar su daño, el cardenal insistió: "No tengo problema alguno de hablar con las víctimas o con alguna representación". 

Ante la insistencia de los periodistas sobre las pautas concretas para paliar estos casos, Blázquez recordó que la CEE ha creado una comisión para actualizar los protocolos en comunicación permanente con el Dicasterio Vaticano para la Doctrina de la fe.

Estudio de la Iglesia sobre abusos 

A la pregunta de si los obispos españoles colaborarán con el ministerio de Justicia, su presidente reiteró su firme decisión de colaborar con la Justicia pero sobre todo "con los tribunales" porque será "el juez quien dicte la sentencia".  

También se le preguntó si la CEE iba a encargar a las diócesis un estudio sobre los casos de pederastia: "La CEE no tiene autoridad para hacerlo", dijo, pero emplazó a cada obispado a que realizará un estudio de estas características y emitió su firme convencimiento de que  desde las diócesis se está dando respuesta concreta a estos casos.

Relación entre celibato y pederastia 

Respecto al interrogante que está en el debate social y que Religión Confidencial hizo una pregunta, sobre si hay relación entre el celibato y los abusos, el cardenal fue tajante: De los estudios en profundidad que existen, no se relaciona el celibato con la pedofilia. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/presidente-conferencia-episcopal-dispuesto-hablar-todas-victimas-abusos-asi-quieran/20190227170549027275.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97