Imprimir

Osoro reúne a políticos de PP, Vox, Cs, PSOE y Más Madrid para afrontar secuelas del Covid

Religión Confidencial | 02 de junio de 2020

Carlos Osoro y el alcalde de Madrid.
Carlos Osoro y el alcalde de Madrid.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, quieren conocer qué más puede hacer la Iglesia Católica para para afrontar las secuelas del coronavirus que ha afectado a tantas personas. 

Y para realizar un análisis riguroso y lo más amplío posible va a reunir a casi 50 profesionales de distintos ámbitos de la sociedad: comunidades caritativas, académicos, políticos y periodistas entre otros, según han explicado fuentes del arzobispado a Religión Confidencial. 

"Este cometido nace con vocación de reunir información a lo largo del mes de junio para conocer qué más puede hacer la Iglesia en Madrid y cómo ayudar a más personas afectadas por el Covid-19", subrayan las mismas fuentes. 

Además de la labor que ha desarrollado la Iglesia católica en la distribución de alimentos y medicinas a personas necesitadas, están examinando de qué manera ayudar a las personas que al quedarse sin trabajo, no pueden hacer frente a los alquileres o hipotecas de sus viviendas. 

Cinco grupos de trabajo 

Recogiendo la invitación del Papa Francisco a ponerse "manos a la obra" en este tiempo de pandemia, el cardenal Carlos Osoro ha impulsado cinco grupos de trabajo sectoriales a fin de analizar la realidad en la que se encuentra Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus.

La idea es que los grupos, que mantendrán una serie de reuniones de aquí a finales de junio, puedan proporcionar al arzobispo y al Consejo Episcopal «elementos útiles de análisis de la realidad que permitan el discernimiento y la traducción en prioridades pastorales y propuestas operativas en todas las áreas», así como «facilitar a la Santa Sede información sobre la reflexión de la Iglesia local».

Cáritas Madrid 

El primero de los grupos, que ya ha tenido varios encuentros telemáticos, está dedicado a la ATENCIÓN DE URGENCIAS Y NUEVAS NECESIDADES EMERGENTES que está liderado por Cáritas Diocesana de Madrid y cuenta con representantes de distintas entidades eclesiales como Sant´Egido, Adoratrices, la parroquia de San Ramón Nonato o la Mesa de Hospitalidad. Estas entidades intentarán sumar esfuerzos con otras realidades de Iglesia y de fuera de ella, así como con las administraciones públicas, desde los principios de solidaridad y subsidiariedad.

Los otros grupos, que empezarán a funcionar próximamente, son:

Estudio y Prospectivas. Académicos y expertos se plantearán qué viene después de la emergencia. Analizarán las consecuencias económicas, culturales, religiosas y sociales, nutriéndose, entre otras fuentes, del primer grupo de trabajo. Según ha confirmado el arzobispado a RC, habrá expertos de las universidades de Comillas, San Dámaso, Carlos III, Pontificia de Salamanca o Complutense. 

Medios de Comunicación Social. Periodistas y profesionales de la comunicación valorarán qué papel juegan los medios en la configuración de la sociedad del futuro y la presencia de la Iglesia en estos. Este grupo estará liderado por Rodrigo Pinedo, director de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid. 

Políticos de Vox y de Más Madrid 
 

Cristianos y Políticos. Cristianos de diversas formaciones políticas se plantearán el lugar de la política y de la Iglesia en la sociedad pospandemia. El arzobispado de Madrid no revela los nombres de los políticos que formarán parte de este grupo pero sí adelanta que reunirá a representantes de todas las formaciones políticas. Es decir, políticos cristianos de Vox junto con políticos cristianos de Más Madrid. 

Senado de Personalidades Está integrado por personalidades de ámbitos como la ciencia, la cultura, el derecho o la educación, que abordarán las líneas fuerza de este cambio de época y el rol que debería jugar la Iglesia. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/politicos-pp-cds/20200602015554030197.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97