Imprimir

La plataforma Hablando en Cristiano analiza la crisis de la masculinidad

Religión Confidencial | 09 de julio de 2019

Hablando en cristiano.
Hablando en cristiano.

El P. Rafael Pou, Legionario de Cristo, "habla de la crisis de la masculinidad" en un vídeo titulado "Sé un hombre, sé un héroe" del Canal "Hablando en Cristiano". "¿Qué significa ser hombre? Parece que hoy vivimos una época de crisis de la masculinidad, en la que las mismas películas denuncian el fracaso de los hombres al cumplir su papel", explica la introducción del vídeo. 

El P. Pou analiza algunas películas en las que se visibiliza el fracaso de los hombres para cumplir su papel, como por ejemplo Star Wars. Con esta cultura,  "aparece un mundo en el que las mujeres están desengañadas y decepcionadas de los hombres, mostrado en el movimiento Me too, que denuncia a hombres maltratadores y abusadores, o padres alcohólicos y ausentes, y es triste", señala el sacerdote. 

Mayo del 68 y el patriarcado

Posteriormente, alude a a la revolución de mayo del 68 cuando parecía que bastaba con suprimir las leyes y barreras para que la sociedad se convirtiera en el paraíso del "amor libre y la igualdad absoluta, pero parece que el problema no estaba en las estructuras, sino en el corazón del ser humano", indica.

Después de mayo del 68, algunos han señalado "un nuevo enemigo: el patriarcado". Y explica lo que para él es el patriarcado: "Es como el imperio de Star Wars pero dirigido por un comité de hombres como Michael Corleone encabezados por la figura del padre que es Darth Vader, (de Star Wars), es decir, la fuente de la masculinidad tóxica". 

Y en la actualidad, algunos intentan suprimir el patriarcado con varias acciones y estrategias que el P. Rafael va enumerando. La primera es mostrando a mujeres capaces de ejercer la violencia como algunas series de televisión o como la película "La favorita" en el que aparecen mujeres ejerciendo el poder que "son igual de maquiavélicas y tóxicas como los peores hombres", subraya el sacerdote. 

Batalla cultural para cambiar la masculinidad 

Para el P. Rafael, la segunda estrategia sería mostrar a los hombres que "no es divertido ser soldados, la batalla cultural para cambiar la masculinidad". Pero ante esto, el psicólogo y crítico cultural Jordan Peterson hace notar que "la fuerza forma parte del corazón del hombre" y si se le prohíbe usar su fuerza para el bien, la utilizará para hacer el mal. "Eso es lo que queda del hombre en un mundo postmoderno, sin banderas ni ideales", dice. 

"¿Qué hacemos con la fuerza y agresividad del hombre?", se pregunta este sacerdote de "Hablando en Cristiano".  Y explica que como cristianos pensamos que todos nuestros deseos tienen un origen bueno aunque luego se hayan transformado en malo. "También el deseo de ser fuerte, poderoso, vencedor y conquistador". 

En esta línea recuerda que el cine nos muestra historias de héroes que no son necesariamente fuertes como -Frodo Bolsón en el Señor de los Anillos-, que llaman al corazón de los hombres porque "hablan de una vida heroica, de poner esa fuerza al servicio de la verdad y del bien".

Concluye el sacerdote con unas palabras de Jordan Peterson quien dice que "el arquetipo de la masculinidad es Jesucristo, que mata al padre de la mentira: Jesucristo que es la verdad. Los héroes no son tíos fuertes ni poderosos, sino portadores de la verdad. La  heroicidad no va necesariamente unida a la violencia física, a veces el héroe vence renunciando a hacer daño, pero permaneciendo fiel a la verdad y al bien". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/plataforma-hablando-cristiano-analiza-crisis-masculinidad/20190709004220028288.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97