Imprimir

Lo que el Papa Francisco piensa sobre san Juan Pablo II

Religión Confidencial | 18 de mayo de 2020

Luigi Maria Epicoco
Luigi Maria Epicoco

San Juan Pablo Magno

Papa Francisco con Luigi Maria Epicocco

Palabra

No estamos ante un libro de recientísima aparición en castellano, sino ante tres libros en uno. El primero son los textos que están tomados de los libros, y de los escritos varios, de Juan Pablo II. Por ejemplo, “Don y misterio”, que hacen posible un relato sobre su vida, biográfico.

El segundo es la entrevista que el profesor de filosofía de la Universidad Lateranense, Luigi Maria Epicocco, al hilo de esta reconstrucción biográfica de Juan Pablo II le hace al Papa Francisco. Sin lugar a dudas esta es la parte más novedosa y, sin duda, la más jugosa de este volumen.

Y, en tercer lugar, las reflexiones del profesor Epicocco que se encuentran en las amplias preguntas y en algunos otros momentos de la narración biográfica de la vida del Papa santo.

Ambiente de los cónclaves 

Es posible que a los lectores no les aporte mucha novedad lo que se dice de la vida de san Juan Pablo II. Sin embargo, uno no deja de sorprenderse y admirarse. Incluso por las coincidencias vitales del Papa santo y del Papa actual.

También hay algún dato que puede resultar llamativo. Por ejemplo la descripción que hace Epicocco del ambiente de los precónclcaves y de los cónclaves que eligieron tanto a Juan Pablo II, como a Benedicto XVI como al Papa Francisco.

De hecho no deja de sorprender que en la página 20, describiendo una comida durante el cónclave que eligió a Juan Pablo II, una vez que la pugna entre Siri y Benelli se bloqueó –parece que todo lo que ocurre en los cónclaves no es secreto, por ejemplo, las comidas-, leamos: “Durante la comida, la situación crítica parece desbloquearse. Es el cardenal Narcis Jubany Arnau, arzobispo de Barcelona, quien en voz alta exalta los méritos del arzobispo de Cracovia, asegurándose el apoyo suyo y de los purpurados latinoamericanos. Tal intervención es determinante, junto a la de un viejo amigo de Wojtyla, el cardenal Köning, arzobispo de Viena, que se inclina hacia él y le cita una versículo de san Juan (11, 28): “Dominus adest et vocat te” (El señor está aquí y te llama)”.

"Era percibido como un conservador"

Pero vayamos a las respuestas del Papa Francisco, que no solo ofrece datos interesantes  de su vida –quizá muchos de ellos no conocidos en profundidad, como sus trabajos antes de entrar en el Seminario y en los jesuitas- o algunas declaraciones sobre cuestiones que eran centrales del pontificado de san Juan Pablo II y que ahora forman parte de la agenda del Papa actual.

O cuando el Papa Francisco, hablando de su época de provincial de los jesuitas en Argentina, confiesa que “yo era percibido por muchos como un conservador. Algunos me miraban de ese modo, pero simplemente siempre sentí sintonía con lo que el Papa iba diciendo durante aquellos años”.

Continuidad de los tres pontífices 

Es sin duda este aspecto uno de los principales de la finalidad de este volumen. Hacer evidente, de forma testimonial, que existe una continuidad entre san Juan Pablo II, Benedicto XVI y el pontífice actual. No solo por las veces que se cruzaron sus vidas sino por la línea común evolutiva y acumulativa de los pontificados. Salvando siempre las peculiaridades de cada uno de los protagonistas de la historia.

Son muy clarividentes, por ejemplo, las afirmaciones que hace el Papa Francisco sobre la ideología de género. Entre otras: “Mi referencia es más amplia y alude a una peligrosa raíz cultural. La teoría de género se propone implícitamente destruir de raíz el proyecto creatural que Dios ha querido para cada uno de nosotros: la diversidad, la distinción. Quiere hacer que todo sea homogéneo, neutral. Supone un ataque a la diferencia, a la creatividad de Dios, al hombre y a la mujer”.

Apariciones marianas

O, de entre otros variados temas, por ejemplo el siguiente. “¿El fenómeno pastoral ligado a las apariciones marianas es algo que la Iglesia no puede pasar por alto?”, pregunta Luigi Maria Epiccco.

Y contesta el Papa Francisco: “Evidentemente, no. En Argentina hay dos casos bastante importantes. La Iglesia examinó a los videntes, también por medio de médicos y psicólogos, pero de inmediato sintió que su primera responsabilidad era respecto a los fieles, es decir, por lo que yo llamo el hecho pastoral. Si estas locuciones son o no verdaderas lo dirá la Iglesia con el tiempo, pero ciertamente ahí está el hecho pastoral. La gente que va allí en peregrinación se confiesa, pasa de una vida indiferente a una vida de fe. Esto no puede ignorarlo la Iglesia y es adecuado que preste su aportación, su acompañamiento, su palabra”.

Curioso, estaba pensando en algunos casos en España de “hechos pastorales” de apariciones marianas…

Portada del libro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/de-libros/papa-francisco-piensa-san-juan-pablo-ii/20200517223801030097.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97