Otra contundente carta del arzobispo de Toledo: arremete contra una exposición "grotesca e insultante"

La muestra titulada 'Pedroclastia' que alberga el Círculo de Arte de la ciudad, pretende denunciar la pederastia en el seno de la Iglesia católica

Braulio Rodriguez.
Braulio Rodriguez.

Vivir en una época neopagana, es el encabezamiento del escrito de esta semana del arzobispo de Toledo don Braulio Rodríguez Plaza. Otra contundente carta en la que habla del "tremendo revulsivo que ha supuesto en la Iglesia Católica la inaceptable pederastia de sacerdotes y cómo cortar radicalmente esta lacra" que para el prelado "tienen toda la sociedad española y europea, no sólo unos clérigos, y en estos en unas proporciones cuyos porcentajes de condenas por el juez están ahí y pueden ser consultados por todos". 

Sin embargo, el objetivo de la carta es denunciar  la "grotesca" exposición titulada 'Pedroclastia', que alberga el Círculo de Arte de la ciudad -con la que el artista toledano Fernando Barredo pretende denunciar la pederastia en el seno de la Iglesia católica- y ha criticado su línea "insulante" y sus argumentos. "Ni yo, obispo de Toledo, soy un 'obispóptero', lleno de lujuria, ni los sacerdotes toledanos, de los que soy responsable, son lo que dice semejante exposición".

Enemiga la Iglesia católica 

En su misiva, el primado de España habla de una nueva cultura, que "aparece como una nueva religión". Para mons. Rodríguez Plaza, muchas de estas culturas "son muy activas y quieren en muchas ocasiones afirmar que la Iglesia Católica se ha convertido en enemiga, en todo caso opuesta, del mundo y de la vida".

Para el arzobispo de Toledo esta cultura neopagana no puede lanzar "acusaciones inaceptables hacia la fe o la Iglesia Católica, que tiene muy poco de objetivas". Reconoce mons. Rodriguez que no se trata de defender que no haya conductas que rechazar con todas las fuerzas dentro de la Iglesia "como la pederastia en algunos sacerdotes o personas vinculadas a las instituciones eclesiales".

Rodríguez Plaza se lamenta del "tremendo revulsivo que ha supuesto en la Iglesia Católica la inaceptable pederastia de sacerdotes y cómo cortar radicalmente esta lacra" pero advierte que esta lacra se extiende a "toda la sociedad española y europea, no sólo unos clérigos". Respecto a las proporciones de los sacerdotes pederastas, el arzobispo aclara que "los porcentajes de condenas por el juez están ahí y pueden ser consultados por todos".

Contra la exposición 

La última parte de la carta del arzobispo no tiene desperdicio y reproducimos a continuación: "Por ello, resulta insultante la grotesca exposición que se desarrolla actualmente en la ciudad de Toledo, y cuyos “argumentos” son de este tono: “quien se dice llamar santa madre iglesia no cuida de sus hijos, y ampara abusos y violaciones a niños tanto por parte de obispos, cardenales e incluso papas”.

O este otro: la Iglesia española “es una garrapata aún más grande que el perro Estado del que sigue chupando sin parar, y en el que sus clérigos ejercen derecho de pernada sobre niños de sus feligresías, cual auténticos señores feudales, sin que el resto de cristianos decentes ni la sociedad en general reacciones contra ellos con la contundencia debida”.

El arzobispo de Toledo, entona el mea culpa pero advierte que no está justificado dicha exposición: "Nosotros, los católicos y, entre ellos los sacerdotes y obispos, somos pecadores y muchas veces nos quedamos en los amores pequeños y egoístas, pero ni yo, obispo de Toledo, soy un “obispóptero”, lleno de lujuria, ni los sacerdotes toledanos, de los que soy responsable, son lo que dice semejante exposición en un ¡Círculo de Arte!

Porcentaje menor en la Iglesia

El primado de España señala que la pederastia, que es "problema de toda la sociedad española" abunda más en ámbitos como la "familia, centros deportivos y otros". Y que el porcentaje de los clérigos que han abusado de menores "es tan bajo respecto a toda la población española, que es un insulto a la inteligencia hacer afirmaciones que no son verdad, aunque haya sacerdotes pederastas, sí, pero en un nivel tan bajo respecto a la población española". 

 

La carta de Rodríguez Plaza termina así:  "Nosotros podemos aguantar insultos, calumnias hasta límites insospechados; también sabemos perdonar y no queremos reaccionar histéricamente con violencia, cuando, si esos insultos fueran dirigidos contra otra religión, tal vez se daría otro tipo de contestación. Lo estamos demostrando en tantos países donde los cristianos son perseguidos sólo por ser cristianos. Utilizando, además, para esas exhibiciones un antiguo templo. Nada de esto tiene que ver con la libertad de expresión y si con la responsabilidad en lo que se dice y acusa. También de esa responsabilidad participa el actual propietario del inmueble". 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato