El obstáculo del nacionalismo catalán en la visita ad limina

Este jueves el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, mantendrá con motivo de la Visita Ad Limina el encuentro con el Papa Francisco. También se reunirá con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para analizar la situación actual del litigo y pedirle que la diócesis de Lérida cumpla las sentencias y devuelva los bienes, que son propiedad de la parroquias altoaragonesas y que se encuentran en depósito en el Museo de Lérida. El obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruíz, participó el lunes en el encuentro con el Papa Francisco junto con ocho obispos españoles.

Milián ha incluido el litigio de los bienes en el informe que presentará al Papa Francisco y en el que da a conocer la situación de la diócesis de Barbastro-Monzón. Será la primera vez que el responsable de la diócesis altoaragonesa exponga a un Pontífice un problema que lleva enquistado más de 15 años.

Alfonso Milián espera que en la reunión con Pietro Parolín se puedan “adoptar soluciones, las más justas posibles”.

El obispo de Barbastro-Monzón recuerda que Joan Piris, obispo de Lérida, entregaría los bienes pero en la actualidad el problema “no está tanto en la Iglesia” y afirma que el litigio estaría resuelto pero el “nacionalismo es un obstáculo”.

Todas las sentencias de la Santa Sede y de los tribunales civiles han sido favorables a la diócesis de Barbastro-Monzón. Este litigio fue iniciado por el entonces obispo de Lérida, Ramón Malla, el 7 de julio de 1998 y continuado por Ciuraneta, Salinas y Piris en la actualidad.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato