Imprimir

El obispado de Alicante trabaja con intensidad para que el monasterio de la Santa Faz vuelva a tener una comunidad religiosa

Religión Confidencial | 13 de Noviembre de 2018

El velo de la cara de Cristo se encuentra en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.
El velo de la cara de Cristo se encuentra en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.

Alicante vive unos días muy convulsos, a raíz de que, el pasado sábado 10 de noviembre, las 4 religiosas clarisas se marcharan del monasterio de la Santa Faz, donde se conserva la Santa Reliquia, una de las tres reconocidas por la Santa Sede del lienzo de la Verónica, con el que limpió la cara de Jesucristo.  Las otras dos están en Jaén y en Roma.

Durante 500 años, desde 1489 – fecha del primer milagro conocido - ha sido custodiada en este monasterio por alguna orden religiosa, primero por los monjes Jerónimos y luego las Clarisas.

Fuentes próximas al proceso han confirmado a Religión Confidencial que “las religiosas abandonaron el monasterio, y después comunicaron ese hecho al obispado”.

Seminaristas custodian la Reliquia 

“En estos momentos en el obispado se está trabajando con intensidad para que haya una comunidad religiosa en el monasterio de la Santa Faz lo antes posible, y la primera opción es que las Hermanas Clarisas vuelvan a hacerse cargo”, han afirmado a RC.

Para acompañar a la Santa Reliquia, los alicantinos se movilizaron rápidamente “y que nunca esté sola, con lo querida que es por nosotros”. Seminaristas hicieron turnos nocturnos, y según ha sabido este digital sigue estando acompañada permanentemente, “incluso con el Santísimo expuesto por fieles, haciendo turnos”.

La Santa Reliquia es objeto de la romería de la Santa Faz, que congrega anualmente a más de 250.000 peregrinos.

Por qué se han marchado las clarisas

En Alicante se estaban recogiendo firmas para que las Hermanas Clarisas no se marcharan, aunque solamente había 4, y ahora se están recogiendo firmas para que vuelvan.

Las Hermanas Clarisas han expresado que la marcha se debe “a razones de organización interna” y que “nuestro compromiso con la Santa Faz es de favorecer que otra comunidad de Clarisas sea la que tome el relevo a la actual”, según expresaron en un comunicado el 9 de noviembre.

Tanto las Hermanas Clarisas como el obispado han negado que se les fuerce a abandonar el monasterio, y desde el obispado han negado que la se estuviera pensando en trasladar la Reliquia a otro lugar, pues “es inimaginable la posibilidad de que la Santa Faz permanezca en San Nicolás o en cualquier otro lugar”, como afirmó en una nota de prensa el pasado 9 de noviembre.

Al ser preguntadas fuentes del obispado por este digital sobre si la causa era la posible hospedería, han señalado que “no tienen constancia de esas intenciones por parte de las clarisas, y en el comunicado del 9 de noviembre se descarta  ese posible proyecto si alguien lo defiende”.

“Gran presión mediática para unas monjas de clausura”

Ha habido diversas informaciones falsas y una gran presión mediática para unas monjas que son de clausura, y tal vez ahí está la causa de su marcha ‘a escondidas’ y sin comunicarlo previamente al obispado, que además es quien tiene la propiedad del monasterio”, afirman fuentes cercanas al proceso a RC.

Algunas fuentes apuntan a que “había una tensión entre las clarisas o personas que les influían por pretender hacer una hospedería en el monasterio de la Santa Faz, para aprovechar el espacio y generar ingresos”. Esta hipótesis ha sido zanjada por el obispado en la nota del 9 de noviembre: “No es aceptable la transformación del monasterio en una hospedería, ni nada que rompa el ‘estatus’ del monasterio y santuario, tal como se ha mantenido durante siglos.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/obispado-alicante-trabaja-intensidad-monasterio-santa-faz-vuelva-tener-comunidad-religiosa/20181112202157026515.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97