Imprimir

La próxima semana comienzan los nombramientos en diócesis vacantes

Religión Confidencial | 03 de junio de 2020

Bernardito Azua junto al Papa Francisco.
Bernardito Azua junto al Papa Francisco.

El mes de junio que ha comenzado se va a convertir en el mes clave para lo que algunos llaman el comienzo del cambio episcopal de la Iglesia católica en España.

Aunque pudiera parecer lo contrario, el período de confinamiento no ha paralizado el trabajo de la Nunciatura Apostólica. Monseñor Bernardito Cleopas Auza ha trabajado, durante este período en la provisión de las diócesis españolas que están vacantes o en las que el obispo ha presentado su renuncia por edad.

Todas las fuentes consultadas por Religión Confidencial apuntan a que la próxima semana comenzará la serie de los nombramientos.

Perfiles de futuros obispos 

Esta primera tacada es clave, entre otras razones, para ver hacia dónde se inclina la mano del Nuncio, la orientación de la Congregación de Obispos, y cuál es el peso efectivo que tiene la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Española en particular su presidente, el cardenal Juan José Omella, y su Vicepresidente, el cardenal Carlos Osoro.

En el caso del presidente, la consulta de todos los nombramientos es preceptiva. A esta se añade la consideración del cardenal Omella de miembro de la Congregación de Obispos.

Algunas fuentes conocedoras de los procesos apuntan a que existen varios criterios novedosos de perfiles de futuros obispos. Por ejemplo, una numerosa consulta sobre religiosos que frecuentan los ámbitos de los medios eclesiales. También de cargos pastorales de diócesis, vicarios principalmente, y de algún perfil de sacerdotes vinculados a temas sociales.

Diócesis vacantes 

En esta primera remesa hay que distinguir las diócesis vacantes desde hace tiempo, que serán las primeras en cubrir, como Astorga, Ciudad Rodrigo, Zamora, Coria-Cáceres e Ibiza. Después están las diócesis en las que los obispos han presentado su renuncia por edad, caso de Huelva, Canarias y Tarazona.

Cuestión aparte representan las archidiócesis de Valladolid, Burgos y Zaragoza.

Respecto a la primera, parece que se retrasa la sustitución del cardenal Ricardo Blázquez por la dificultad de buscar una solución de compatibilidad del cargo de arzobispo de Valladolid y secretario General de la Conferencia en al persona de monseñor Luis Argüello.

Burgos cuenta con abundantes candidatos que darían continuidad al episcopado de monseñor Fidel Herráez Vegas. Podrían ocupar esa sede incluso desde la misma provincia eclesiástica. Se habla de la insistencia de algunos en dar una especie de lección de castigo a monseñor Herráez, aunque parece que el Nuncio en España no se ha prestado a ese juego.

Zaragoza tiene otras complejidades añadidas debido a la historia reciente del caso de monseñor Ureña y la compleja relación entre monseñor Jiménez Zamora y algunos relevantes implicados en el caso de monseñor Ureña. Esto puede hacer que se provea con un candidato procedente de Roma.

Respecto a los nombres concretos que se barajan, quizá sea prudente esperar unos días.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/nuncio-trabaja-cambio-episcopal-iglesia-catolica-espana/20200602215419030201.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97