Imprimir

El nuevo curso que comenzará Francisco en septiembre

Mercedes De La Torre | 05 de agosto de 2013

El 'nuevo curso' del Papa Francisco causa muchas expectativas dentro y fuera de la Iglesia. Después de los primeros cuatro meses de su Pontificado y del primer viaje internacional en Brasil por la JMJ, quedan pendientes todavía nombramientos y reuniones importantes que definirán con mayor claridad la dirección del 'gobierno' de la Iglesia de Francisco así como también sus próximas visitas apostólicas.

Al finalizar este mes de agosto, la agenda del Papa Francisco tendrá algunas citas importantes desde septiembre. A pesar de no haber sido publicado el calendario definitivo, algunos eventos fueron confirmados por él mismo durante el viaje de regreso de Brasil a los periodistas que viajaban en el vuelo papal y que la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió la transcripción oficial.

Entre los viajes al interior de Italia, el Pontífice recordó y confirmó que viajará a la isla italiana de Cerdeña en peregrinación al Santuario de la Virgen 'Bonaria' en la ciudad de Cagliari el 22 de septiembre, que es la advocación mariana por la que recibió su nombre la ciudad de Buenos Aires. Se tratará del segundo viaje en territorio italiano fuera de Roma después de su visita a Lampedusa el pasado 8 de julio.

Además, Francisco visitará la ciudad de Asís el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, y rezará en la tumba de este santo que inspira su Pontificado al querer una "Iglesia pobre para los pobres" que busque la paz y que respete toda la creación.

En esta línea, el Papa argentino con orígenes italianos anunció que le gustaría visitar un día a sus familiares del norte de Italia "porque le llaman y tiene una buena relación" con ellos, por lo que confesó su intención de ir un día en avión por la mañana y volver por la tarde al Vaticano para encontrarlos, pero no indicó cuándo lo realizará.

Acerca de los posibles viajes internacionales, Francisco confirmó los rumores vaticanos que quería ir a Estambul el 30 de septiembre pero precisó que no será posible por su agenda. Sin embargo, el Papa lanzó la noticia de que quizá se reunirá con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, en Jerusalén para conmemorar los 50 años de la visita de Pablo VI a Tierra Santa.

También, el Papa destacó que tiene una invitación para visitar el Santuario de Fátima en Portugal y en ese momento algunos periodistas le preguntaron si sería el 30 de septiembre o el 30 de noviembre, por lo que él contesto que en noviembre por San Andrés.

Una triste noticia para los compatriotas de Bergoglio que esperan su regreso a Argentina, es que el Papa confirmó que Iberoamérica "deberá esperar un poco" y explicó con sencillez que es "un Papa latinoamericano, el primer viaje en Latinoamérica..." por lo que dijo 'arrivederci' -hasta luego- ya que hay otros viajes prioritarios, como por ejemplo, destacó que podría ir a Asia pero que todo "está en el aire". Sin embargo, confió que recibió invitaciones para ir a Sri Lanka y a Filipinas y reiteró que "en Asia se debe ir porque el Papa Benedicto no tuvo tiempo de ir a Asia y es importante".

Por otro lado, una de las citas importantes del próximo curso del Papa Francisco será la primera reunión con el Consejo de los ocho cardenales que lo asesoran para la reforma de la Curia Romana que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre. Además de la continuación del trabajo de las diferentes comisiones instituidas por él acerca la actividad económica vaticana que comenzarán a entregarle reportes.

También se habla de un posible Sínodo de los Obispos pero que aún no se define la fecha ni el tema, una de las posibilidades será la pastoral matrimonial que es un tema antropológico que afrontaría la cuestión de la fe en la persona pero dentro de la familia.

Por último, el esperado evento de la canonización de Juan Pablo II junto a Juan XXIII fue confirmado por el Papa Francisco, la ceremonia de canonización de ambos se realizará en la misma fecha, que aún no se ha definido. El consistorio será el 30 de septiembre y fuentes vaticanas aseguraban que sería a finales de este 2013, incluso Francisco confío que se había pensado para el 8 de diciembre, pero explicó que están "repensando la fecha" porque los peregrinos de Polonia de bajos recursos que no podrían viajar en avión y viajarían en autobús no podrían trasladarse en diciembre porque las carreteras tienen hielo.

En esta línea, el Papa Francisco con sencillez reveló que habló con el arzobispo de Cracovia, el cardenal Dziwisz, sobre esta cuestión recientemente y que el ex secretario de Wojtyla le sugirió dos posibilidades: la fecha de Cristo Rey de este año o el domingo de la misericordia del próximo año. Así, el Papa confió que si el consistorio será el 30 de septiembre y la fiesta de Cristo Rey es a finales de octubre habría muy poco tiempo, por lo que hablará con el cardenal Amato sobre esto, pero que cree que no será el 8 de diciembre. Por lo que la fecha de la canonización de estos dos Papas podría ser en la primavera de 2014.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/cronica_de_roma/nuevo-curso-comenzara-Francisco-septiembre/20130805010000011775.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97