Imprimir

Una mujer denuncia las múltiples enfermedades contraídas tras siete fecundaciones in vitro, sin éxito

Religión Confidencial | 05 de junio de 2019

Nuria expone el testimonio de su "calvario".
Nuria expone el testimonio de su "calvario".

Una de las áreas en las que trabaja  la Fundación Jérome Lejeune es en dar a conocer los  efectos perjudiciales de la Fecundación in vitro, tanto para la mujer como para los niños gestados de esta manera.

Así, el pasado lunes, esta entidad, junto con la plataforma Fertilitas organizaron la conferencia “Consecuencias de la fecundación in vitro y su alternativa: la Naprotecnología".

La presidenta de esta Fundación, Mónica López Barahona, y directora del Cetro de Estudios Biosanitarios, desarrolló una exposición en torno a los graves trastornos de esta técnica, en la que se busca a toda costa el hijo, sin caer en los efectos negativos que puede acarrear tanto a la madre como al hijo, así como a los embriones sobrantes, congelados a 196 grados bajo cero, paralizando su desarrollo metabólico y con el riesgo de que el 30% de estos embriones mueren.

Entre los efectos negativos para la salud de la madre, verificados por sociedades médicas y prestigiosos científicos, se encuentra el síndrome de hiperestimulación ovárica que podría llegar a ocasionar incluso la muerte de la mujer. Esta es una de las razones por las que se congelan los embriones para evitar una nueva hiperesrimulacion a las mujeres.

Donación de óvulos a 1.000 euros 

Otra de las consecuencias que se están produciendo, aunque esta vez no se trata de la salud sino del intercambio mercantil, es la falsedad altruista. La práctica de donación de óvulos en España se paga entre 600 a 1.000 euros. “Los anuncios animando a las mujeres a ser donante de óvulos está a la orden del día”, dijo Barahona. La donación de semen se cotiza a 50€ por extración.

Eso sí, las donaciones deben ser anónimas, algo que también puede provocar consecuencias, cuanto menos, poco naturales: un donante masculino puede llegar a tener muchos hijos biológicos, hermanos que incluso pueden llegar a ser pareja.

Legislaciones como la del Reino Unido han modificado su normativa para conocer si la persona que es su pareja es hermano biológico. En España, no se permite esta información, pero las donaciones se han reducido a tres, para reducir el riesgo de “casarse” dos hermanos.

La presidenta de la Jérome Lejeune advirtió así mismo, que los embriones producidos por esta técnica, son susceptibles de ser manipulados fuera del vientre materno, además de que ese embrión, en “el lenguaje de la bioquímica, no puede comunicarse con su madre. Esa es una de las razones por las que se transfieren más embriones, porque entre ellos, se protegen del rechazo bioquímico de la madre”.

Eficacia del 20 por ciento 

La eficacia de esa técnica en España está en torno al 20% del éxito. Algo que no se tiene en cuenta: los niños nacidos por fecundación in vitro pueden adquirir más patologías. Aunque el diagnóstico genético preimplantacional puede detectar si el embrión sufre alguna anomalía genética “y si es así, se tira a la basura, con lo que se está produciendo una verdadera eugenesia que contradice convenios internacionales, los cuales protegen a los embriones y no pueden ser descartados por sus genes”, afirmó la doctora Barahona. 

La científica denunció que estas técnicas es lo que ha dado lugar a los vientres de alquiler o maternidad subrogada. ¿Es el hijo lo que se a convierte en objeto de transacción?”, aseveró.

La presidenta de la Fundación Jérome Lejeune anunció que ésta no es la única solución para tener un hijo, tal y como está primando tanto en la sanidad pública como en la privada. "En cambio, la Naprotecnología respeta la ley natural y al embrión, sin manipularle, acompaña a la mujer en sus ciclos naturales y une al matrimonio en la búsqueda del hijo. Sin embargo, en España no se tiene como opción preferente”.

dav

Testimonio impactante

En el transcurso de la conferencia, Nuria expuso su sobrecogedor testimonio con el fin de ayudar a la sociedad a advertir de los efectos de esta técnica y para liberar a muchas mujeres del "calvario" al que se somente. En declaraciones a Religión Confidencial confesó que se había podido gastar más de cien mil euros en todos los tratamientos de fecundación in vitro a los que se había sometido, sin exito. 

“Me sometí a siete fecundaciones y unas once inseminaciones. En cada una me transferían hasta 17 embriones. Nunca me quedé embarazada”, denuncia Nuria. Tras someterse a estos tratamientos sin éxito, Nuria tuvo tres hijos de manera natural y adoptó otra de Bulgaria. 

Le diagnosticaron un problema de esterilidad que realmente no padecía. “Nunca me hablaron de efectos secundarios. He sufrido trombosis, tensión física y emocional grande, nos endeudamos. Caí enferma con una patología del sistema inmunológico por culta de los tratamientos de fertilidad, como así me diagnosticaron en un hospital tras someterme a varias pruebas porque no daban con lo que tenía. Me salió un mioma por la medicación que había tomado y me extirparon el útero. He padecido dolores indescriptibles. Al final, mi matrimonio se rompió y me derrumbé. Los tratamientos me han destrozado físicamente. Ojalá hubiera conocido la  Naprotecnología antes de someterme a la fecundación in vitro". 

"Ya no se buscan las causas de la esterilidad" 

Por su parte, el ginecólogo especialista en  Naprotecnología en Fertilitas, y ginecólogo oncólogo del Hospital La Paz, Jaime Siegrist, explicó que el objetivo de esta técnica es "reparar la causa de la esterilidad". 

Expuso que esta novedosa técnica está avalada por el Instituto norteamericano Pablo VI y tiene un largo recorrido en Estados Unidos. Los resultados son satisfactorios: a los 18 meses de pruebas y averiguar las causas naturales de la esterilidad, muchas parejas conciben un hijo de forma natural.  

"La sanidad tiende a no querer investigar las causas de la esterilidad y la primera opción a la que se recurre es a la fecundación in vitro", dijo Siegrist. 

La Naprotecnologia es una nueva ciencia de salud femenina que monitoriza y mantiene la salud reproductiva de la mujer, proporcionándole tratamientos médicos y quirúrgicos que cooperan con el sistema reproductivo y maximizan el potencial del ciclo de la mujer. Estudian los motivos de la esterilidad, tanto del hombre como de la mujer, a fondo. Su finalidad es reparar los problemas de salud que subyacen a la esterilidad. 

En estos estudios se descubren ovarios poliquísticos, adherencias, quistes, alteraciones de las trompas, miomas, pólipos, defectos de la ovulación, infecciones y otros problemas de salud que dificultan la concepción de un hijo. "El objetivo es mejorar la salud, y no obtener un hijo a toda costa", señaló Jaime Siegrist. 

Por último, en la conferencia, el matrimonio formado por Lander y Cris, contaron también su caso, y como gracias a la Naprotecnologia, concibieron un hijo. "Acudimos también a una clínica de fecundación in vitro pero el tratarlo Nos trataron como clientes para vender su producto. La filosofía de la Naprotecnología es acompañar al matrimonio en todo momento, y que nos lleve a estar más unidos. Hemos tenido a nuestro hijo Luis, gracias a profesionales que nos han acompañado en todo el proceso, pero los hijos son un don, no son un derecho".

"Países como Polonia, están retirando la financiación a las clínicas de fecundación in vitro a favor de la Naprotecnología", reveló a RC, Álvaro Ortega, responsable de Fertilitas. 

dav

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/mujer-denuncia-multiples-enfermedades-contraidas/20190604193140028059.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97