Imprimir

Misa flamenca: los gitanos cantan a Dios

Religión Confidencial | 22 de diciembre de 2018

Cartel de la Misa Flamenca.
Cartel de la Misa Flamenca.

La obra “Misa Flamenca: Los gitanos cantan a Dios” es una puesta en escena en la que la guitarra virtuosa del músico español Tito Losada, las vocalizaciones profundas de cantaores y la precisa ejecución de bailaoras, guitarristas y percusionistas, ofician el rito mayor del catolicismo: la misa.

En este montaje, dirigido por el propio Tito Losada, la vocación primigenia del flamenco está aunada a los cantos de Dios, desde sus sollozos árabes hasta su consonancia con la religión católica. “Hay amarguras, penas, lamentos, hay tristeza, alegría… es como si fuera una iglesia, pero es una misa completa”, explica Losada. El público, creyente o no, disfrutará de este concepto de unidad entre arte y religión.

Desde hace diez años, la Misa Flamenca gira por diversos países del mundo, bajo la dirección de Tito Losada. Se ha presentado ya en varias ciudades de España y del mundo como Monterrey, Santiago, Lima, Quito, Bogotá, Tokio, Nueva York y Rabat entre otras. 

Cante y zapateo flamenco 

Actualmente, este espectáculo es la única misa flamenca en el mundo donde intervienen una sinfonía y un coro clásico de cada país que es visitado por la compañía del maestro Losada, incorporando los palos más tradicionales del flamenco. 

El proyecto se ha desarrollado en tres años de escritura musical, orquestaciones, coreografías, y en la grabación con unidades móviles en Madrid, Alicante y Pamplona, con su adaptación a la estructura de la misa católica, el cante y el zapateo flamenco, orquestaciones clásicas y acompañamientos corales. 

La compañía Losada cuenta con 8 artistas en escena. La presentación puede hacerse en modo cien por cien flamenco o con acompañamiento de una orquesta de cámara y coro de la ciudad donde se desarrolle la actuación. 

Esta Misa Flamenca tendrá lugar mañana domingo 23 de diciembre a las 18 horas en la ermita Virgen del Puerto de Madrid (Pº Virgen del Puerto 4, Madrid Río) . Está patrocinado por José Antonio Cerezo. 

El programa será el siguiente: 

Canto de entrada: (solo musical); Canto penitencial (balada); Gloria a Dios (tangos). El Creo por bulería; El Santo Fandango de Huelva;  Padre Nuestro con baile; Cordero de Dios (bulerías); Canto de despedida (con baile). 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/misa-flamenca-gitanos-cantan-dios/20181221001712026767.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97