Imprimir

Nueve millones de niños mueren al año por causas evitables. El Papa pide a los países más esfuerzos para atenderlos

RC | 18 de noviembre de 2009

La Convención de los Derechos del Niño cumple este viernes 20 años. A pesar del compromiso adoptado por 192 países de todo el mundo (menos EEUU y Somalia), cada año mueren 9 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles. El Papa hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que multipliquen sus esfuerzos para mitigar esta tragedia.

Manos Unidas se lamenta de que el aniversario no puede olvidar la realidad de que a pesar del compromiso internacional con los derechos del niño, la convención es "es incumplida sistemáticamente en todo el mundo. Son demasiados los gobiernos y los adultos que olvidan las obligaciones que adquirieron respecto a la infancia". Para la ONG católica las pruebas del mucho camino por recorrer son evidentes: "Los millones de niños pobres y hambrientos; los marginados y explotados; los enfermos sin asistencia; los que mueren por causas prevenibles y tratables; los que viven en la calle; los que trabajan; los que juegan a ser soldados en ejércitos de adultos; los prostituidos, los desplazados de sus hogares, los refugiados, nos indican que, las cosas están fallando. Y los culpables, claramente, no son los niños".

Manos Unidas recuerda lo datos extraídos de diversos informes internacionales sobre el estado de la infancia en el mundo, "de los que, añade, todos los adultos, sin excepción, deberíamos avergonzarnos":

--Uno de cada cuatro niños en las regiones en desarrollo está malnutrido.

--Más de 72 millones de niños no van a la escuela. El 54% son niñas.

--Cada año mueren en el mundo 9 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles y tratables.

--Más de 4.000 menores de cinco años mueren al día por la falta de agua potable.

--En el mundo hay más de 15 millones de huérfanos por el SIDA.

--La mayoría de los fallecidos por paludismo son niños subsaharianos menores de cinco años.

--Hay más de 2 millones de niños envueltos en redes de prostitución infantil.

--Más de 215 millones de niños pasan su infancia trabajando.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/solidaridad/millones-evitables-Papa-esfuerzos-atenderlos/20091118000000005821.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97