Imprimir

Laudato Si: cinco años inspirando el trabajo de Manos Unidas

RC | 23 de mayo de 2020

Campaña Manos Unidas 2020
Campaña Manos Unidas 2020

Marco Gordillo Zamora, coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas, escribe una carta con motivo del V aniversario de la encíclica "Laudato Si" sobre el cuidado de la casa común. Ese mismo año, la comunidad internacional, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, sobre cambio climático.

"Después de estos cinco años de trabajo, inspirados por Laudato Si’, en Manos Unidas somos conscientes de lo mucho que nos queda por hacer", afirma. 

Desafíos de la humanidad 

Para la ONG de Ayuda al Desarrollo de la Iglesia Católica, Laudato Si’ ofrece un análisis claro y profundo sobre los desafíos de la humanidad en relación con la justicia y el medio ambiente, e invita a una acción también urgente y eficaz para el cuidado de “nuestra casa común”.

Los tres elementos más importantes que la encíclica de Francisco ha inspirado en el trabajo de Manos Unidas estos últimos años son: Todo está conectado, lucha contra el hambre y justicia climática. 

Pobreza y hambre

"Luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo -la esencia de Manos Unidas- significa, también y muy centralmente, cuidar de los sistemas naturales que sustentan la vida de los más pobres: la tierra, el agua, los bosques, los mares, la biodiversidad, los recursos naturales. En consecuencia, la dimensión ambiental ha pasado a ocupar un lugar cada vez más central en los procesos de desarrollo apoyados por Manos Unidas", señala Gordillo. 

En la lucha contra el hambre, la encíclica ha inspirado a Manos Unidas a hacer un análisis mucho más holísticos del problema desde el punto de vista ambiental: deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de las tierras por el uso abusivo de fertilizantes, uso del 70% del agua dulce disponible, una industria alimentaria que genera la tercera parte del total de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta, etc.

"Durante tres años dedicamos nuestras campañas a profundizar en los desafíos de la alimentación. En este tiempo también hemos podido realizar tres encuentros con socios locales de Latinoamérica y África, que luchan por garantizar el derecho a la alimentación de sus comunidades. Y en sus respectivos análisis el factor medio ambiental, especialmente el cambio climático, está siendo determinante en los impactos negativos para la producción y el consumo de alimentos, sobre todo para las personas más pobres que viven en zonas rurales", explica. 

Paradigma tecnocrático 

Uno de los aportes más interesantes de Laudato Si’, es su análisis en profundidad de ese modelo de desarrollo económico descrito en la Agenda 2030 que crea cada vez más riqueza económica pero, simultáneamente, más desigualdad y deterioro ambiental.

"¿Qué es lo que produce ésta deplorable paradoja? La raíz de esta crisis socio-ambiental es, según la encíclica “el paradigma tecnocrático” predominante en nuestra sociedad", apunta el coordinador de Campañas de Manos Unidas. 

Campaña actual 

"Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú” res el lema de la campaña actual y su mensaje principal es que solo será posible satisfacer los derechos humanos de todas las personas si, entre otras cosas, cuidamos de la tierra, garantizamos un medio ambiente sostenible, y facilitamos el acceso a los recursos naturales por parte de las personas más desfavorecidas.

En Manos Unidas subrayan que en estos años, "uno de los regalos más grandes que nos ha dado Laudato Si’, ha sido poder trabajar estos años con jóvenes de toda España y de otros muchos países del mundo en distintas actividades", además de estar presente en las Conferencias Internacionales del Cambio Climático. Además, han creado un Decálogo Sostenible para aprender a vivir de manera más ecológica y solidaria. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/solidaridad/laudato-anos-inspirando-trabajo-manos-unidas/20200522224019030133.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97