Imprimir

Roberto, de Campeones, defiende en la ONU la Educación Especial

Religión Confidencial | 22 de Marzo de 2019

Ayer 21 de marzo se celebró el Día del Síndrome de Down, una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana. Con motivo de este día, diferentes colectivos y entidades han organizado distintas iniciativas para hacer más visible esta características particular de estas personas.  

Como señala la Universidad Pontificia de Comillas, el Síndrome de Down existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

"Las personas que lo sufren son igual de capaces para estudiar y trabajar, como lo demuestra el Programa Demos de Comillas, que forma a personas con discapacidad intelectual para que puedan trabajar en empleos relacionados con la educación o la tecnología", apuntan. 

Defensa en la ONU

Por otra parte, y aprovechando la conmemoración de este día, la plataforma "Inclusiva Sí, Especial También" ha defendido en la ONU la educación especial y pide que no se cierren sus centros en España que perjudicaría a 37.000 niños y jóvenes de toda España "que necesitan estos entornos especializados, por el bien superior del menor, para desarrollar sus máximas capacidades y lograr su una inclusión total y real en la sociedad", afirman. 

La intervención tuvo lugar en el trascurso de la celebración de la evaluación del grado de aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por parte del Gobierno español contó con la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien destacó el apoyo del Gobierno de España al mantenimiento de la Educación Especial y definió a nuestro país“como un referente en materia de discapacidad”. 

La Plataforma acudió a la comparecencia para defender su posición presentando un escrito de alegaciones.Además, en su nombre, intervino Roberto Sánchez Chinchilla (uno de los actores protagonista de “Campeones”) que explicó la situación generada en España a raíz del informe no vinculante que emitió la ONU tras la visita de sus expertos y que pide la eliminación en España del sistema separado de Educación Especializada para personas con discapacidad intelectual. 

Mucho de lo que soy se lo debo a la educación que he recibido. En mi país, la Educación Especial atiende a miles de niños y consigue sacar lo mejor de nosotros mismos, porque es una educación especializada, que nos ayuda a aprender, nos enseña a ser autónomos, nos permite hacer amigos, nos cuida emocionalmente, mejora nuestras capacidades, aceptándonos como somos. Pero algunos la cuestionan, y hoy quiero decirles, que no hagan caso de ninguna teoría”, afirmó Roberto en la ONU. 

 Asimismo, señaló que creé en la Educación Especial y también en la escuela ordinaria. "Pueden existir a la vez. De hecho, ya lo hacen. Pero la verdadera inclusión se basa en el respeto a la diversidad y en la libertad. En poder elegir una opción u otra. Estoy aquí, para pedirles, por favor, que nos dejen elegir. No propongan el cierre de nuestros colegios. No cierren nuestro futuro”, concluyó. 

unnamed (7)

La canción de nuestra vida"

Otra de las iniciativas que se han lanzado con motivo del internacional del Sindrome de Down es el trailer español de "La canción de nuestra vida", la nueva película de Bosco Films que llegará a las salas el 26 de abril.

La cinta está filmada por sus auténticos protagonistas: Joey y Rory, famosos cantantes de música Country en Estados Unidos, que se tomaron un año sabático en sus carreras al preparar la llegada de su primer hijo Síndrome de Down. Ante una serie de sucesos inesperados, tomaron la decisión de no parar de grabar en ningún momento. Esta película se estrenó en Estados Unidos con enorme éxito en su género, y ha hecho que este matrimonio traspase las fronteras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/lanzan-la-pelicula/20190321193619027426.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97